Descarga de monografía

ZUDENINA

ANTIACNEICO

DESCRIPCIÓN

ZUDENINA es un derivado retinoide tópico con propiedades comedolíticas y antiinflamatorias, más efectivo y mejor tolerado localmente que la tretinoina, ya que se trata de un hidrogel que no presenta alcoholes en su composición.

MECANISMO DE ACCIÓN

Como la tretinoína, se une a receptores nucleares del ácido retinoico, pero al contrario de ésta no se une con la proteína transportadora de ácido retinoico. Cuando se aplica tópicamente ZUDENINA es un compuesto comedolítico que modula la diferenciación y queratinización celular, fenómenos presentes en la patogenia del acné vulgar. Su mecanismo de acción puede ser la inducción de la diferenciación normal de las células epiteliales foliculares, lo que provocaría menos formación de comedones. Ha sido superior a los retinoides de referencia en los ensayos estándares, tanto in vivo como in vitro. Mecánicamente inhibe las respuestas quimiotácticas y quimiocinéticas de los leucocitos polimorfonucleares y también el metabolismo de lipooxidación del ácido araquidónico a mediadores de la inflamación. Este perfil sugiere que el componente inflamatorio celular del acné puede ser modificado potentemente por ZUDENINA, debido a su eficacia para reducir los componentes inflamatorios del acné (pápulas y pústulas).

INDICACIONES

ZUDENINA está indicado en el tratamiento del Acné vulgaris.

DOSIFICACIÓN

Aplicar una capa delgada sobre el área afectada, una vez al día (noche). Aplicar sobre piel limpia y seca.

REACCIONES ADVERSAS

Incluyen irritación cutánea, enrojecimiento y calor. La más frecuente es la irritación cutánea, aunque en menor grado (<1%) que con ácido retinoico; para prevenir su aparición, no utilizar conjuntamente con otros agentes exfoliantes o irritantes. Estas acciones son reversibles si la aplicación es menos frecuente o se suspende.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

Evitar el contacto con ojos, párpados, boca u otras membranas mucosas; en caso de producirse, se recomienda lavar cuidadosamente las zonas afectadas con agua tibia. No debe aplicarse sobre piel eccematosa o lastimada. En caso de haberse utilizado recientemente preparaciones exfoliantes, se recomienda comenzar el tratamiento cuando la irritación de la piel mejore. Puesto que la exposición a la luz UV y al sol pueden irritar aun más la piel, se recomienda evitarlos. Si existe quemadura de sol en el área acneica, esperar hasta la recuperación total para comenzar el tratamiento con ZUDENINA. Evitar el uso de productos alcohólicos o fragancias con cosméticos astringentes o comedogénicos sobre el área a tratar. Se recomienda no aumentar la cantidad de medicamento aplicado ya que no mejora su actividad, no acelera la acción farmacológica y puede producir enrojecimiento, descamación e incomodidad. No posee efectos mutagénicos ni carcinogénicos. No afecta la reproducción ni la fertilidad. Estudios en ratas y conejos demostraron que por vía oral posee efectos teratogénicos, pero no se detectaron malformaciones cuando se utilizó por vía tópica en dosis que producen concentraciones plasmáticas 35 a 120 veces más altas que los niveles usados en clínica. Se recomienda evitar su uso durante la gestación y emplear con sumo cuidado durante la lactancia.

INTERACCIONES

No utilizar ZUDENINA simultáneamente con otros retinoides. No se conocen interacciones con otras medicaciones tópicas, pero puede emplearse en combinación con otras terapias antiacné, como eritromicina 4%, clindamicina 1% o peróxido de benzoílo en concentraciones superiores al 10%.

CONTRAINDICACIONES

Pacientes con hipersensibilidad al adapaleno.

SOBREDOSIFICACIÓN

Aplicar ZUDENINA en forma excesiva puede causar enrojecimiento, descamación o incomodidad. Estos efectos desaparecen con la suspensión del tratamiento o con aplicaciones menos frecuentes. Los síntomas de toxicidad en animales, por vía oral, están relacionados con hipervitaminosis A e incluyen osteólisis, aumento de la fosfatasa alcalina y anemia leve. Por ello, en caso de ingestión accidental el tratamiento a seguir es el lavado gástrico.

MODO DE APLICACIÓN

Aplicar una capa delgada del hidrogel de ZUDENINA en la noche, antes de acostarse, previa limpieza con un limpiador suave; es prudente usar durante el día un protector solar (pantallas, sombreros) para proteger las áreas tratadas de eventuales quemaduras solares que afecten la tolerancia local de ZUDENINA. La sobredosificación no asegura mejores resultados ni más rápidos por lo cual se insiste en aplicarlo en capas delgadas y una vez por noche. Cuando se combinan un retinoide y un antibiótico tópico, se recomienda administrar secuencialmente (uno en la mañana y otro en la noche o en días distintos para permitir que la piel se ajuste a cada medicación).

PRESENTACIÓN

ZUDENINA se presenta en un tubo con 30 gramos de hidrogel, contiendo adapaleno al 0.1% para aplicación tópica.