Descarga de monografía

 

VIADIL COMPUESTO

ANTIESPASMÓDICO-ANALGÉSICO

 

COMPOSICIÓN

Solución inyectable: Cada dosis (ampolla I + ampolla II) contiene:

Ampolla I: Cada 1 mL de solución inyectable de ampolla I contiene: pargeverina clorhidrato 5 mg. Excipientes: propilenglicol, magrogol 400, ácido clorhídrico, agua para inyectables, c.s.

Ampolla II: Cada 4 mL de solución inyectable de ampolla II contiene: metamizol magnésico 2 g. Excipientes: agua para inyectables, c.s.

Solución gotas: Cada ml de solución para gotas contiene: pargeverina clorhidrato 5 mg, metamizol magnésico 300 mg. (1 ml = 24 gotas).

 

ACCIÓN TERAPÉUTICA

VIADIL COMPUESTO es un medicamento en el que se conjuga la acción de un fármaco de notable actividad antiespasmódica, como es VIADIL (pargeverina), con la de un analgésico de probada eficacia y mínima toxicidad, el metamizol magnésico.  VIADIL es el antiespasmódico más potente y seguro que ha surgido de la investigación farmacológica, puesto que tiene un doble efecto en el músculo liso de las vísceras huecas.  Por un lado, y el más importante es su potente efecto musculotropo, 96 veces superior al de la papaverina, (fármaco patrón del grupo de los antiespasmódicos musculotropos) el cual se debe probablemente a un bloqueo del ingreso de Calcio al interior de la célula muscular. Por otro lado VIADIL posee una suave acción neurotrópica (anticolinérgica) al competir con la acetil-colina por su receptor muscarínico, pero con una potencia 17 veces menor al de la atropina.

De esta forma bipotencial, VIADIL anula rápidamente el espasmo doloroso, permitiendo que el músculo liso recupere su tonicidad normal. Sin embargo, y a diferencia de los anticolinérgicos atropínicos VIADIL no bloquea significativamente la acción de la acetil-colina en otros sectores del organismo que son inervados por el Sistema Nervioso Parasimpático (suave acción neurotrópica), careciendo de secundarismos como sequedad bucal, midriasis, taquicardia, retención urinaria, etc.

Por otro lado, el metamizol actúa a nivel central (sobre el tálamo) interfiriendo la percepción consciente del dolor. También actúa periféricamente como inhibidor selectivo de las prostaglandinas F 2 a, contribuyendo a resolver, en el foco, el dolor espasmódico. De esta manera se logra un sinergismo con la acción antiespasmódica de VIADIL.

 

INDICACIONES

Afecciones espasmódicas y dolorosas de las vías biliares: cólicos hepáticos, disquinesias biliares, espasmos del esfinter de Oddi, colecistitis, síndrome post-colecistectomías, etc.

Cólicos intestinales: colitis espasmódica, colitis aguda, sigmoiditis, colopatías dolorosas o espasmódicas en general.

Gastritis, duodenitis, espasmo del píloro, tratamiento sintomático de las náuseas y vómitos. Espasmos dolorosos del esófago, disquinesias faringo-esofágicas, disfagias, espasmos del cardias, etc.

Cólicos nefríticos: espasmos dolorosos de las vías urinarias de cualquier localización, espasmos ureterales y vesicales, cistitis, cistalgias, disurias.

Está indicado cuando se debe efectuar una exploración instrumental de las vías urinarias.

Procesos espasmódicos o dolorosos funcionales del aparato genital femenino: dismenorrea funcional, tensión pre-menstrual, espasmos funcionales de las trompas, procesos anexiales dolorosos, conducción médica del parto, etc.

 

CONTRAINDICACIONES

Debe evitarse el empleo del medicamento, en pacientes que padezcan de úlcera gástrica en actividad o presenten hemorragia alta de origen gástrico.

Uropatía obstructiva por hipertrofia prostática, obstrucción intestinal, acalasia, estenosis pilórica, ileo paralítico, atonía intestinal, megacolón tóxico, colitis ulcerosa grave o miastenia gravis, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias, falla renal o hepática.

 

REACCIONES ADVERSAS

Los secundarismos de VIADIL COMPUESTO son absolutamente infrecuentes y en general a dosis terapéuticas no aparecen. Con dosis muy superiores pueden presentarse retención urinaria, visión borrosa, taquicardia, cefaleas, sequedad bucal y ocular. Por la presencia de metamizol, un derivado pirazolónico, pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad, que pueden llegar a producir trastornos hemáticos por mecanismos inmunes, tales como la agranulocitosis. Pueden aparecer bruscamente, con fiebre, angina y ulceraciones bucales; en estos casos debe suspenderse de inmediato el medicamento y realizarse un control hematológico. La agranulocitosis, leucopenia y trombocitopenia son infrecuentes, pero tienen suficiente gravedad como para ser tenidas en cuenta. Otra reacción esencial de hipersensibilidad es el shock, manifestándose con prurito, sudor frío, obnubilación, náuseas, decoloración de la piel y disnea. Además, pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad cutánea, en las mucosas oculares y en la región nasofaríngea.

 

PRECAUCIONES

Precaución en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al metamizol o susceptibles de manifestar discrasias sanguíneas. En pacientes en tratamiento con clorpromazina. En pacientes con glaucoma, hipertrofia prostática, neuropatía, hipertiroidismo, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias, hipertensión arterial, deficiencia hepática o renal.

 

POSOLOGÍA

Parenteral (para administrar mezcle el contenido de ambas ampollas en una misma jeringa e inyecte vía intravenoso lento o intramuscular).

Adultos: 1-4 dosis al día, inoculación lenta.

Niños: ¼ a ½ dosis (1,25 a 2,5 mL) según edad y criterio médico, 1-3 veces al día (lento).

Oral

Gotas: Adultos y niños mayores de 12 años: 20-40 gotas 3 a 5 veces al día.

Niños de 2 a 12 años: 2 gotas por año de edad, 3 a 5 veces al día.

Niños hasta 2 años: 2-4 gotas, 3 a 5 veces al día.

 

PRESENTACIONES

Envase con 1 dosis (ampolla I y ampolla II). Envase clínico con 20 dosis.

Frasco gotario con 15 ml de solución.