Descarga de monografía

 

RANLAT

QUELANTE DE FOSFORO

 

 

COMPOSICIÓN

Cada comprimido recubierto contiene: 800 mg de carbonato de sevelamer.

Excipientes: crospovidona, dióxido de silicio coloidal, ácido esteárico, hipromelosa, macrogol, talco, estearil fumarato de sodio, celulosa microcristalina, monoglicéridos diacetilados, c.s.

 

FARMACOLOGÍA

Farmacodinamia

RANLAT al ser administrado por vía oral en forma simultánea con los alimentos, reduce la absorción del fósforo de la dieta. La molécula de sevelamer consiste de una cadena principal de carbono con múltiples grupos amino, cada uno separado de la cadena principal del polímero por un solo átomo de carbono, que se protonan parcialmente en el intestino. Estas aminas protonadas se unen a iones cargados negativamente, como el fósforo de la dieta, interaccionando con el mediante enlaces iónicos y de hidrógeno. De esta forma RANLAT se une al fósforo de la dieta en el tracto gastrointestinal, lo captura o secuestra y lo elimina por vía intestinal, disminuyendo su concentración en el plasma.

 

RANLAT además de reducir la absorción de fósforo por su capacidad de captarlo en el intestino, se une y secuestra los ácidos biliares. Este mecanismo explica que en los ensayos clínicos sevelamer redujo tanto el colesterol total como el colesterol LDL en un 15% y 31% promedio, respectivamente. Este efecto se observa después de 2 semanas de tratamiento. Los efectos beneficiosos atribuidos al sevelamer sobre la mortalidad cardiovascular, se deben en parte a esta acción hipolipemiante de la molécula. Este efecto ha permitido también reducir la necesidad del uso de estatinas en pacientes con ERC. Además, sevelamer es capaz de producir otros efectos pleiotrópicos que involucran además del descenso de los lípidos, descenso del ácido úrico, de las endotoxinas bacterianas, del p-Cresol, de los productos finales de la AGEs y el aumento de la fetuina-A, entre otros. Varios estudios recientes han demostrado la capacidad de sevelamer para disminuir FGF23 gracias a su capacidad de reducir la absorción de fósforo en el intestino. El descenso del FGF23 aumenta el calcitriol al reducir la actividad de la 24-hidroxilasa y aumentar la de la 1a-hidroxilasa. Como consecuencia del aumento del calcitriol se reduce la PTH y por tanto la movilización de calcio y fósforo desde los huesos.

Farmacocinética

Luego de la administración por vía oral, sevelamer no se absorbe a nivel sistémico, según los resultados de un estudio que utilizó sevelamer clorhidrato, marcado con carbono 14, en voluntarios sanos. No hay estudios de absorción en pacientes con enfermedad renal.

 

INDICACIONES

RANLAT está indicado para el control del fósforo sérico en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) sometidos a diálisis. RANLAT está indicado para el control de la hiperfosfatemia en pacientes adultos con nefropatía crónica que no están en diálisis con un nivel de fósforo sérico mayor o igual a 1,78 mmol/L.

 

 

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al sevelamer carbonato o a alguno de los excipientes.

En casos de hipofosfatemia.

En casos de obstrucción intestinal.

 

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

Preocupaciones relacionadas con los efectos adversos:

Efectos gastrointestinales: Se han reportado obstrucción intestinal y perforación. Disfagia y la retención en el esófago también se han comunicado con la formulación del comprimido.

Preocupaciones relacionadas con la enfermedad:

Enfermedades gastrointestinales: Utilizar con precaución en pacientes con trastornos gastrointestinales, como disfagia, trastornos de la deglución, trastornos de la motilidad gastrointestinal grave (incluyendo estreñimiento grave), o cirugía gastrointestinal importante.

Problemas con la farmacoterapia concomitante

Interacciones fármaco-fármaco: Potencialmente pueden existir interacciones significativas, lo que requiere dosis o ajuste de frecuencia, monitoreo adicional, y/o la selección de la terapia alternativa. Consulte las interacciones entre medicamentos para obtener información más detallada.

Vitaminas: Puede causar reducciones en la absorción de la vitamina D, E, K o ácido fólico.

Interacción con alimentos

RANLAT debe ser administrado con alimentos, no obstante debe evitarse la administración con alimentación enteral.

Temas específicos con la forma farmacéutica:

Comprimidos: Los comprimidos deben ser ingeridos enteros, no deben triturarse, masticarse o romperse en pedazos antes de la administración ya que se expanden rápidamente en agua/saliva pudiendo existir peligro de asfixia.

Embarazo y lactancia

Embarazo: categoría del embarazo C. Eventos adversos han sido observados en estudios de reproducción animal. No se ha establecido la seguridad de sevelamer en mujeres embarazadas. Sevelamer no se absorbe sistémicamente; sin embargo, podría causar una reducción en la absorción de algunas vitaminas. Sevelamer sólo debe administrarse a mujeres embarazadas si es claramente necesario y tras una evaluación detallada de la relación riesgo/beneficio para la madre y para el feto.

Lactancia: Sevelamer no se absorbe sistémicamente; sin embargo, podría causar una reducción en la absorción de algunas vitaminas, lo que sugiere la no existencia de riesgo para su utilización en madres durante la lactancia.

Uso en niños

El uso de sevelamer en niños no está recomendado, por no existir suficiente evidencia respecto de la eficacia y seguridad en menores de 18 años.

Embarazo

No hay datos o estos son limitados con relación al uso de sevelamer en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado cierta toxicidad reproductiva cuando el sevelamer se administró a ratas en altas dosis. También se ha demostrado que el sevelamer reduce la absorción de varias vitaminas, incluido el ácido fólico. En consecuencia, RANLAT sólo debe administrarse a mujeres embarazadas si es claramente necesario y tras una evaluación de la relación riesgo-beneficio tanto para la madre como para el feto.

Lactancia

Se desconoce si el sevelamer se excreta en la leche materna. La naturaleza no absorbible del sevelamer indica que es poco probable su excreción en la leche materna. Se debe tomar una decisión sobre si continuar/interrumpir la lactancia o continuar/interrumpir el tratamiento con RANLAT teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia para el niño y los beneficios del tratamiento con RANLAT para la mujer.

Fertilidad

No existen datos sobre el efecto de sevelamer en la fertilidad en humanos. Los estudios en animales mostraron que sevelamer no afecta a la fertilidad en ratas machos o hembras en exposiciones equivalentes en humanos al doble de la dosis máxima (14 g/día), según una comparación de área de superficie corporal relativa.

 

EFECTOS ADVERSOS

RANLAT es bien tolerado, como se demuestra en la mayoría de los estudios clínicos en los que ha participado sevelamer, con efectos adversos similares a los producidos por las sales de calcio, tanto a corto como a largo plazo (4 a 50 semanas).

Los eventos adversos más comúnmente reportados en más del 5% de los pacientes que recibieron clorhidrato de sevelamer fueron trastornos gastrointestinales como vómitos (22%), náuseas (20%), diarrea (19%), dispepsia (16%), dolor abdominal (9%), flatulencia (8%) y estreñimiento (8%).

La mayoría de los trastornos gastrointestinales fueron leves a moderados en intensidad, siendo muy comunes (incidencia ≥1/10): náuseas, vómitos, dolor abdominal superior y constipación; y comunes (incidencia ≥1/100): diarrea, dispepsia y flatulencia.

La proporción de pacientes con eventos adversos gastrointestinales fue significativamente (p= 0,007) menor con sevelamer carbonato (20,5%) que con sevelamer clorhidrato (35,9%).

Además, prurito, rash, impactación fecal, y casos raros de íleo, obstrucción intestinal, y perforación intestinal se han reportado después de la comercialización de sevelamer.

 

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

Los estudios de interacciones farmacológicas realizados con sevelamer clorhidrato en voluntarios sanos, extrapolados al sevelamer carbonato indican que sevelamer no tuvo efecto sobre la cinética de una sola dosis de digoxina, warfarina, enalapril, metoprolol o hierro. Sin embargo, al administrar un medicamento donde la reducción de su biodisponibilidad podría tener consecuencias clínicamente significativas en la seguridad o eficacia (por ej: en el caso de warfarina, una reducción del INR), el fármaco se debe administrar al menos una 1 antes o 3 horas después que RANLAT, o se debe considerar la monitorización de los niveles sanguíneos.

La biodisponibilidad de ciprofloxacino, concomitantemente administrado con sevelamer clorhidrato, se reduce en un 50%. Aunque esta interacción farmacológica ha sido estudiada con la sal clorhidrato, es probable que se produzca también con la sal carbonato.

Se han notificado niveles más bajos de ciclosporina, micofenolato mofetilo y tacrolimus en pacientes sometidos a transplante cuando se han administrado junto con sevelamer clorhidrato, pero sin ninguna consecuencia clínica (por ejemplo, rechazo del injerto). No se puede excluir la posibilidad de interacciones y se debe considerar una monitorización cuidadosa de las concentraciones sanguíneas de tales fármacos durante el uso combinado y después de su retirada.

En muy raras ocasiones se han notificado casos de hipotiroidismo en pacientes que recibían conjuntamente sevelamer clorhidrato y levotiroxina. Por lo tanto, se recomienda una monitorización estrecha de los niveles de la hormona estimulante de tiroides (TSH) en pacientes que reciben RANLAT y levotiroxina.

Los pacientes que toman medicamentos antiarrítmicos y anticonvulsivantes fueron excluidos de los ensayos clínicos. Por lo tanto, hay que tener precaución al utilizar RANLAT a pacientes que son tratados con estos medicamentos.

 

POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Dosis de inicio

La dosis inicial recomendada de RANLAT es de 2,4 g ó 4,8 g por día en función de las necesidades clínicas y concentración de fósforo sérico. Este medicamento debe administrarse tres veces al día con las comidas.

 

Nivel de fósforo sérico en los pacientes Dosis diaria total de RANLAT
1,78 – 2,42 mmol/l (5,5 – 7,5 mg/dl) 2,4 g (1 comp. 3 veces al día con alimentos)
> 2,42 mmol/l (> 7,5 mg/dl) 4,8 g (2 comp. 3 veces al día con alimentos)

 

Ajuste de la dosis y mantenimiento

Se deben monitorizar las concentraciones séricas de fósforo y ajustar la dosis de RANLAT incrementando o disminuyendo 1 comprimido de 800 mg tres veces al día cada 2-4 semanas hasta que se alcance una concentración de fósforo sérico aceptable, efectuando una monitorización regular posteriormente. Los pacientes que toman RANLAT deben observar las dietas que se les han prescrito. En la práctica clínica, el tratamiento será continuo basándose en la necesidad de controlar los niveles de fósforo sérico y se espera que la dosis diaria de mantención sea de aproximadamente 6 g al día.

Para uso oral. Los comprimidos de RANLAT deben ser ingeridos enteros, por lo tanto no se deben triturar, masticar o romper en pedazos antes de la administración.

 

PRESENTACIÓN

RANLAT se presenta en un envase con 60 comprimidos recubiertos de 800 mg de sevelamer carbonato.