Descarga de monografía
bioequivalente

PERVIORAL

ANTIHERPÉTICO

 

BIOEQUIVALENTE

F-3588/15 PERVIORAL comprimidos recubiertos 500 mg.

 

COMPOSICIÓN

Cada comprimido recubierto contiene: Valaciclovir 500 mg. Excipientes c.s.

 

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Mecanismo de acción

El valaciclovir es transformado rápidamente a aciclovir, el cual inhibe la síntesis del DNA vírico. Para ejercer su efecto, el aciclovir debe ser fosforilado intracelularmente, lo que se consigue mediante una timidina-kinasa vírica que lo transforma en monofosfato. Seguidamente, este monofosfato es convertido a difosfato mediante una guanilato kinasa celular y finalmente a trifosfato por medio de varias enzimas celulares. Una vez sintetizado el trifosfato de aciclovir este inhibe selectivamente la ADN-polimerasa viral al competir con la deoxiguanosina trifosfato. La inhibición de la sintesis del ADN vírico solo tiene lugar en las células infectadas, mientras que la síntesis del ADN en las células normales no es afectado. La inhibición de la síntesis del ADN viral impide la replicación del virus. El aciclovir es activo frente a varios tipos de virus del herpes simple y frente al virus de la varicela-zoster.

Farmacocinética

El valaciclovir se administra por vía oral y es rápidamente absorbido, sin ser ésta afectada por la presencia de alimentos en el estómago. En voluntarios sanos, la biodisponibilidad del valaciclovir es de 3.5 a 5 veces mayor. La biodisponibilidad del aciclovir liberado del valaciclovir es del 54% en comparación con sólo el 15% cuando se administra el aciclovir como tal. La administración de dosis repetidas de valaciclovir no reducen las concentraciones plasmáticas del aciclovir, si bien las concentraciones máximas de este y el AUC no son proporcionales a las dosis. El valaciclovir administrado en dosis de 1 a 4 g cuatro veces al día proporciona unas concentraciones plasmáticas de aciclovir similares a las que producen 5-10 mg/kg de aciclovir intravenoso cada 8 horas.

El valaciclovir se une en un 15% a las proteínas del plasma. El valaciclovir es transformado a aciclovir más valina mediante un metabolismo de primer paso y un metabolismo hepático. A su vez, el aciclovir experimenta un metabolización parcial por medio de la aldehido oxidasa, la alcohol deshidrogenasa y la aldehido deshidrogenasa produciendo metabolitos inactivos. Las enzimas de los microsomas hepáticos no intervienen en el metabolismo del valaciclovir o del aciclovir. Las concentraciones plasmáticas de valaciclovir son generalmente bajas y a las 3 horas son prácticamente indetectables. El aciclovir generado se elimina principalmente a través de los riñones. En los pacientes con la función renal normal, la vida media de eliminación plasmática del aciclovir es de aproximadamente 3 horas.

En los pacientes con enfermedad renal terminal, la vida media del aciclovir aumenta hasta las 14 horas. Durante la hemodiálisis, la vida media del aciclovir es de unas 4 horas, eliminando el procediniento aproximadamente el tercio del aciclovor en cada sesión. Los pacientes con una aclaramiento de creatinina reducido requieren una reducción de la dosis.

 

INDICACIONES

Tratamiento de infecciones por herpes zoster, localizado en adultos inmunocompetentes. Tratamiento de episodios de herpes genital recurrente en individuos adultos inmunocompetentes. Tratamiento de infecciones por herpes simple de la piel y mucosas.

 

REACCIONES ADVERSAS

Tracto gastrointestinal: Náuseas, malestar abdominal, vómito y diarrea. Hematológicos: Casos excepcionales de trombocitopenia. Hipersensibilidad y piel: Exantemas que incluyen fotosensibilidad, urticaria, prurito y, raras veces, disnea, angioedema y anafilaxis. Riñón: Casos excepcionales de insuficiencia renal. Hígado: Casos excepcionales de aumentos reversibles en pruebas de función hepática, ocasionalmente descritos como hepatitis. Neurológicos/psiquiátricos: Cefalea. Inusualmente, informes de reacciones neurológicas reversibles, como mareos, confusión, alucinaciones, raras veces disminución en el nivel de conciencia y muy raras veces coma. Estos sucesos se observan normalmente en pacientes con insuficiencia renal o con otros factores de predisposición. En los pacientes con transplante de órgano que reciben altas dosis de valaciclovir para la profilaxis contra el CMV, las reacciones neurológicas se presentaron con más frecuencia en comparación con dosis menores. Otros: Han habido informes de insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática y trombocitopenia (combinadas algunas veces) en pacientes con inmunocompromiso grave, particularmente en aquellos con enfermedad avanzada por VIH, que reciben dosis elevadas (8 g al día) de valaciclovir durante períodos prolongados en pruebas clínicas. Estos hallazgos se han observado en pacientes no tratados con valaciclovir y que tienen los mismos trastornos subyacentes o concurrentes.

 

CONTRAINDICACIONES

PERVIORAL está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al valaciclovir, aciclovir o a cualquier componente de la formulación.

 

POSOLOGÍA

Herpes virus simple: PERVIORAL 500 mg (1 comprimido) por vía oral, 2 veces al día durante 5 días. En las recurrencias de infecciones por herpes simple, el tratamiento debe comenzar idealmente durante el período prodrómico, o en cuanto aparezcan los primeros signos o síntomas. Herpes zoster: PERVIORAL 1.000 mg (2 comprimidos de 500 mg) por vía oral, 3 veces al día durante 7 días.

Tratamiento de herpes genital: PERVIORAL 500 mg 2 veces al día. En episodios de recurrencia, el tratamiento debe ser durante 3 ó 5 días. Para el primer episodio, que puede ser más fuerte, el tratamiento debe extenderse de 5 a 10 días. La administración debe iniciarse lo más temprano posible. Prevención de recurrencias de infecciones por herpes genital: En el caso del adulto inmunocompetente, PERVIORAL 500 mg, 1 vez al día. Profilaxis de la infección y enfermedad del citomegalovirus (CMV): Dosificación para adultos y adolescentes (a partir de los 12 años de edad): PERVIORAL 2 g, 4 veces al día, y debe administrarse lo más pronto posible después del trasplante. Esta dosis se disminuirá según la depuración de la creatinina. El tratamiento dura generalmente 90 días, pero puede prolongarse en pacientes con alto riesgo. La dosificación de PERVIORAL debe ajustarse para los pacientes con falla significativa de la función renal, a saber:

Aclaramiento de creatinina >50 ml/min: no es necesario ajustar la dosis.

Aclaramiento de creatinina 30-49 ml/min: Para el herpes zóster, reducir la dosis a 1 g por vía oral cada 12 horas. No se requieren ajustes de la dosis para el herpes genital.

Aclaramiento de creatinina 10-29 ml/min: Para el herpes zóster, reducir la dosis a 1 g por vía oral cada 24 horas. Para el herpes genital, el tratamiento inicial debe ser reducido a 1 g por vía oral cada 24 horas; el tratamiento para episodios recurrentes debe reducirse a 500 mg por vía oral cada 24 horas.

Aclaramiento de creatinina <10 ml/min: Para el herpes zoster y el tratamiento del episodio inicial y recurrente de herpes genital, reducir la dosis a 500 mg por vía oral cada 24 horas. Para la terapia de supresión del herpes genital, las dosis deben reducirse a 500 mg cada 24 horas (en caso de recibir 1 g cada día) o 500 mg por vía oral cada 48 horas (en caso de recibir 500 mg cada 24 horas).

La hemodiálisis intermitente: Durante la hemodiálisis, la vida media del aciclovir después de la administración de valaciclovir es de aproximadamente 4 horas. Alrededor de un tercio del aciclovir se elimina por diálisis durante una sesión de hemodiálisis de 4 horas. Los pacientes deben recibir la dosis recomendada de valaciclovir después de cada diálisis.

Diálisis peritoneal: no suelen ser necesarias dosis suplementarias después de la diálisis peritoneal ambulatoria crónica o hemofiltración/diálisis arteriovenosa continua.

Pacientes con insuficiencia hepática: No es necesario ajustar la dosis.

Dosis en niños: No se han establecido la seguridad y la efectividad de valaciclovir en pacientes pediátricos.

Dosis en geriatría: Se debe administrar con precaución y dependiendo del estado de la función renal, puede ser necesario ajustar la dosis.

 

PRESENTACIONES

PERVIORAL se presenta en envases conteniendo 10 y 42 comprimidos recubiertos.