Descarga de monografía

PAPINFLAM PLUS

ANTIINFLAMATORIO ENZIMATICO

COMPOSICIÓN

Cada comprimido contiene: Papaína 10 mg (equivalente a 300.000 U de actividad enzimática por comprimido) Excipientes: almidón de maíz, aspartamo, celulosa microcristalina, esencia de piña, dióxido de silicio, talco.  

INDICACIONES

PAPINFLAM PLUS se utiliza para el alivio de hematomas, inflamación y edemas producidos por lesiones traumáticas o post-quirúrgicas. Está indicado en procesos inflamatorios post-cirugía en otorrinolaringología, ginecología y odontología. Coadyuvante en el tratamiento de amigdalitis, faringitis y laringitis.  

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

El mecanismo biológico de la acción farmacológica de la papaína no está bien dilucidado, aunque parece ser que la papaína activa el plasminógeno de la fracción euglobulínica de la sangre y lo transforma en plasmina; esta última a su vez disuelve el fibrinógeno y la fibrina. Como resultado de todo ello, la inflamación revierte y el edema se reabsorbe. El hecho de que las reacciones bioquímicas sean reversibles podría explicar la hipótesis de la acción de la plasmina en la regresión de la inflamación y el edema. Por lo tanto, la papaína efectúa la depolimerización de la fibrina reblandecida y depositada en los tejidos inflamados en forma aguda, lo que determina un aumento de la permeabilidad de los tejidos circundantes. Se facilita así el drenaje de los fluidos edematizantes y los productos de desecho de los tejidos necróticos. La viscosidad del líquido del edema se reduce considerablemente y los coágulos de fibrina en los vasos sanguíneos y linfáticos locales son disueltos, el líquido se reabsorbe, mejorando así la circulación del área inflamada. Producto de lo anterior, las defensas humorales y las drogas antibacterianas pueden alcanzar los focos microbianos en concentraciones mayores y combatirlos así mucho más eficazmente.

REACCIONES ADVERSAS

PAPINFLAM PLUS puede ocasionalmente producir náuseas, mareos, vómitos, diarrea, prurito, rash cutáneo.  

CONTRAINDICACIONES

PAPINFLAM PLUS no debe ser administrado a pacientes con septicemia y en tratamiento con medicamentos anticoagulantes o con alteraciones de la coagulación sanguínea.  

PRECAUCIONES

Alergia: Hipersensibilidad a la papaina o alguno de los excipientes.

Embarazo: No se ha establecido su inocuidad durante el embarazo.

Lactancia: no se sabe si la papaína se excreta a través de la leche materna.

Este medicamento contiene aspartamo en su formulación, por lo que se recomienda precaución en pacientes fenilcetonúricos.

Precaución en insuficiencia hepática y renal severa.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

La papaína no modifi­ca el tiempo de protrombina, pero es posible que su uso concomitante junto a fármacos anticoagulantes como la warfarina o el acenocumarol aumente el riesgo de sangrado.

POSOLOGÍA

Vía oral: Dosis usual: Un comprimido por vía perlingual cada 4 horas durante los primeros 2 días; máximo 1 comprimido cada 4 horas. En los casos crónicos se indica según la evolución e indicación médica, aconsejándose entre 20 y 60 días de tratamiento.Como profiláctica en el preoperatorio o previamente a las intervenciones odontológicas: 1 a 2 comprimidos por vía perlingual, 1 a 2 horas antes del acto quirúrgico. Se hace la salvedad que, debido a la administración de la papaína perlingual, en los casos con infecciones concomitantes, se modifica la barrera inflamatoria permitiendo más fácilmente el pasaje de las sustancias de desecho, pero también pueden pasar las bacterias y sus productos de desintegración, por lo cual es conveniente administrar simultáneamente una droga antibacteriana para prevenir una posible diseminación de la infección.    

PRESENTACIONES

PAPINFLAM PLUS se presenta en un envase blister con 30 comprimidos.