Descarga de monografía

MULTIFLORA

PROBIÓTICOS MULTICEPAS EN SACHET

 

 

COMPOSICIÓN

Cada sachet contiene: Lactobacillus casei, Lactobacillus rhamnosus; Streptococcus thermophilus; Bifidobacterium breve; Lactobacillus acidophilus; bifidobacterium infantis; Lactobacillus bulgaricus, 1x 10⁹ UFC/SACHET; FOS (Fructooligosacárido); Exc. c.s. 1 g.

 

ACCIÓN TERAPÉUTICA

MULTIFLORA es un producto constituido por micronutrientes (prebióticos) y bacterias beneficiosas especialmente seleccionadas.

En su preparación se utilizan siete cepas bacterianas beneficiosas de especies de lactobacilos, bifidobacteria y streptococo.

MULTIFLORA, actúa a través de varios mecanismos, tales como:

1.- Estimulación de la fagocitosis (primera línea de defensa) con:

  1. a) Aumento de la secreción de interferon gama (INFγ).
  2. b) Una mayor expresión de receptores del complemento en los fagocitos.

2.- Inhibición del crecimiento bacteriano patógeno debido a la producción de bacteriocinas o defensinas.

3.- Modulación local del sistema inmune celular (linfocitos T) y humoral (IgA e IgG).

4.- Cambios en el volumen y composición de las heces y en la cantidad de gas intraluminal:

  1. a) Heces más formadas en SII con diarrea predominante (especialmente con lactobacilos); heces menos compactas en el SII con constipación predominante (especialmente con bifidobacterias).
  2. b) Menos hinchazón abdominal o distensión.
  3. c) Mayor capacidad para desconjugar las sales biliares, con la absorción de los productos resultantes, por Lactobacillus spp. y Bifidobacteria spp. Lo que se traduce en reducción de la diarrea colerreica.

5.- Inhibición competitiva contra las bacterias patógenas.

6.- Supresión de la respuesta inflamatoria local vía reducción de la secreción de TNF alfa.

7.- Efecto antiinflamatorio sobre la mucosa intestinal, lo cual produce desactivación del desequilibrio en la producción de serotonina intramucosal, lo que provoca:

  1. a) Reducción de la activación anómala de la motilidad intestinal, por ende menos diarrea y distensión abdominal.
  2. b) Reducción de la hipersensibilidad visceral, por lo tanto menos dolor abdominal.

 

INDICACIONES

MULTIFLORA está indicado para el manejo de la sintomatología del Síndrome de Intestino Irritable.

MULTIFLORA ayuda a la reposición de los microorganismos beneficiosos presentes naturalmente en el intestino. Si se toma regularmente, ayuda a mantener el equilibrio del sistema digestivo e inmunológico, los cuales podrían verse afectado por factores tales como antibióticos, dietas, edad y estrés.

 

CONTRAINDICACIONES

MULTIFLORA no debe ser tomado si el paciente es alérgico a uno de sus componentes.

Si padece alguna enfermedad o condición que le cause inmunosupresión su médico tratante deberá evaluar la necesidad de su uso, según el balance riesgo potencial y beneficios.

 

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

Es necesario separar la administración de MULTIFLORA por lo menos 2 horas de la administración de antibióticos.

Manténgase cerrado y guarde en un lugar fresco y seco. En casos de temperatura ambiental superior a 25°C sería apropiado guardar en un lugar refrigerado para garantizar la duración de la vida útil.

 

EFECTOS ADVERSOS

En general, las infecciones por gérmenes probióticos son extremadamente infrecuentes y se producen de forma prácticamente exclusiva, en personas inmunodeprimidas.

En personas portadoras de colitis ulcerosa crónica inactiva leve, tratadas con preparados probióticos, se han registrado pocos casos de: estreñimiento, flatulencia; su intensidad fue leve y no preciso el retiro del tratamiento. No se registraron alteraciones analíticas relevantes.

Los microorganismos contenidos en MULTIFLORA son en su totalidad GRAS (Generalmente Considerados Seguros, sigla en inglés), según los estándares fijados por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) y están naturalmente presentes en todos los animales sanos, incluyendo a los seres humanos.

Según la literatura publicada, los microorganismos presentes en el concentrado de MULTIFLORA nunca han demostrado ser de naturaleza tóxica. Hasta una dosis 100 veces superior a la recomendada no ocasiona ningún tipo de problemas. Ninguno de los ingredientes utilizados en la elaboración del concentrado de MULTIFLORA se ha relacionado con la aparición de reacciones alérgicas o irritación. Todos los ingredientes cumplen con las reglamentaciones alimentarias y están aprobados por Europa y por la FDA de los Estados Unidos.

 

SOBREDOSIS

No se han registrado casos de sobredosificación.

 

ADMINISTRACIÓN Y DOSIS

Administración oral de un sachet diario disuelto en agua, leche o jugo después de la comida principal. De esa manera estará administrando una dosis diaria de 1 x 10⁹ UFC.

Si el paciente olvida tomar MULTIFLORA debe esperar hasta la próxima comida y tomar el contenido habitual de un sachet disuelto en agua.

 

PRESENTACIONES

MULTIFLORA se presenta en un envase conteniendo 15 sachets de 1 g con polvo para suspensión.