Descarga de monografía

MIGRANEFERSIL

ANTIJAQUECOSO

 

COMPOSICIÓN

Cada comprimido contiene: Clonixinato de Lisina 125 mg, Tartrato de Ergotamina 1 mg.

 

ACCIÓN TERAPÉUTICA

El mecanismo de acción de MIGRANEFERSIL es doble y está en relación a sus dos efectos: antiálgico potente y antijaquecoso específico.

El primero gracias a NEFERSIL se desarrolla a través de la inhibición preferente de la ciclooxigenasa II, lo cual anula las acciones de tipo hormonal producidas por las prostaglandinas inflamatorias. El segundo gracias a la ergotamina se debe a la disminución de la amplitud pulsatil de los vasos sanguíneos dilatados (arteria temporal y ramas de la carótida externa) por la acción vasoconstrictora del fármaco. Este efecto se debe a su acción bloqueadora de los receptores alfa adrenérgicos presentes en los vasos sanguíneos. Por esta acción conjunta MIGRANEFERSIL produce un rápido alivio de la fase dolorosa de la jaqueca o migraña.

 

INDICACIONES

Jaqueca en todas sus formas; cefaleas migrañosas (menstruales, emocionales, psicosomáticas); cefaleas vasculares en general (periódicas, en racimo, alérgicas, postraumáticas).  Cefaleas tensionales.

 

CONTRAINDICACIONES

No usar durante el embarazo y la lactancia. Está contraindicado en caso de úlcera péptica o hemorragia gastroduodenal. Usar con precaución en caso de enfermedad coronaria, insuficiencia vascular periférica, hipertensión arterial severa, insuficiencia hepática o renal.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Las drogas vasoconstrictoras y vasopresoras pueden potenciar el efecto del tartrato de ergotamina.

Debe evitarse el uso concomitante con antibióticos triacetil-oleandomicina o eritromicina.

 

REACCIONES ADVERSAS

Se pueden presentar debido al efecto vasoconstrictor de la ergotamina. Están en relación con la dosis ingerida y se alivian disminuyendo o suprimiendo el medicamento. Algunas de las alteraciones observadas son: parestesias, dolor y cianosis de las extremidades, debilidad, somnolencia, dolor de estómago, vómitos, náuseas, dolor tipo anginoso, y taquicardia o bradicardia pasajera.  Estos síntomas han sido reportados por pacientes a los cuales se les administra ergotamina.

 

PRECAUCIONES

A fin de no sobrepasar la dosis máxima de ergotamina, se sugiere no administrar más de 6 comprimidos por día y un máximo de 10 a la semana (cantidad que corresponde al contenido de un envase).

 

POSOLOGÍA

1 a 2 comprimidos al comenzar los primeros síntomas, de acuerdo con la intensidad de los mismos. Continuar con 1 comprimido cada ½ hora a 1 hora, si fuese necesario, hasta un máximo de 6 comprimidos al día y de 10 a la semana.

Ingerir los comprimidos enteros, sin fraccionar ni masticar y con abundante agua.

 

PRESENTACIÓN

Envase con 10 comprimidos recubiertos.