Descarga de monografía

MENTIX

ESTIMULANTE DEL SNC

COMPOSICIÓN

MENTIX 100 mg: Cada comprimido contiene: Modafinilo 100 mg. Excipientes c.s.

MENTIX 200 mg: Cada comprimido contiene: Modafinilo 200 mg. Excipientes c.s.

 

ACCIÓN TERAPÉUTICA

Estimulante del sistema nervioso central, estructural y farmacológicamente distinto a otros estimulantes (Por ej: anfetaminas, cafeína, cocaína, metilfenidato). MENTIX promueve el estado de vigilia y alerta, disminuyendo el número de episodios de sueño durante el día, asociados a narcolepsia.

 

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Mecanismo de acción

Aunque modafinilo no es un agonista de acción directa del receptor de dopamina, los datos in vitro e in vivo indican que el modafinilo se une al transportador de dopamina e inhibe la recaptación de este neurotransmisor. Una vez favorecida la actividad de la dopamina y activada la corteza pre-frontal, se podría desencadenar la liberación de histamina desde los núcleos talámicos mediales y así activar el hipotálamo lateral con la liberación de orexina lo que estabiliza la vigilia. Los efectos que favorecen la alerta de modafinilo son antagonizados por los antagonistas de los receptores D1/D2, lo que ratificaría esta actividad agonista dopaminérgica indirecta. También se piensa que podría ejercer sus efectos estimulantes al disminuir la neurotransmisión mediada por el GABA, aunque esta teoría no ha sido totalmente aclarada. Modafinilo incrementa las ondas alfa de alta frecuencia, mientras disminuye la actividad tanto de las ondas delta como teta, efectos que son consistentes con el incremento generalizado de la alerta mental.

Farmacocinética

El modafinilo es un compuesto racémico (10% de isómero S y 90% de isómero R en estado estacionario) cuyos enantiómeros tienen diferentes características farmacocinéticas.

Absorción: La absorción de modafinilo es buena, alcanzándose la concentración plasmática peak a las 2 a 4 horas; puede retrasarse aproximadamente 1 hora al consumirlo junto con los alimentos.

Distribución: Vd: 0,9 L / kg

Unión de proteínas: aproximadamente 60%, principalmente a la albúmina.

Metabolismo: Hepático; a través de vías múltiples incluyendo CYP3A4.

Vida media de eliminación: Vida media eficaz: 15 horas.

Excreción: Orina (80% como metabolitos, <10% como droga sin cambios); Heces (1%).

 

INDICACIONES

MENTIX está indicado en pacientes con excesiva somnolencia diurna, asociada con narcolepsia.

 

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Hipertensión grave o moderada no controlada y pacientes con arritmias cardíacas.

 

Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

Existen datos limitados relativos al uso de modafinilo en mujeres embarazadas. Estudios en animales han evidenciado toxicidad reproductiva.

No se recomienda el uso de modafinilo durante el embarazo o en mujeres en edad fértil, a no ser que estén utilizando una contracepción eficaz. Debido a que modafinilo puede reducir la eficacia de los contraceptivos orales, se precisan métodos alternativos adicionales de contracepción.

Lactancia

Los datos farmacodinámicos y toxicológicos disponibles en animales han puesto de manifiesto la excreción de modafinilo/metabolitos a través de la leche materna, en consecuencia, no se debe administrar modafinilo durante el periodo de lactancia.

Fertilidad

No se dispone de datos relativos a la fertilidad.

 

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

El modafinilo puede aumentar su propia metabolización mediante la inducción de la actividad de la CYP 3A4/5, pero el efecto es moderado y no es probable que provoque consecuencias clínicas.

Anticonvulsivantes: La administración conjunta de inductores potentes de la actividad de la CYP junto con este medicamento, como la carbamazepina y el fenobarbital, pueden reducir la concentración plasmática de modafinilo. Debido a una posible inhibición de la CYP2C19 provocada por el modafinilo y la supresión de la CYP2C9, puede verse reducido el aclaramiento de la fenitoína con la administración concomitante de modafinilo. Debe realizarse un control de los pacientes para determinar si existen signos de toxicidad por fenitoína y puede resultar apropiada la medición reiterada de los niveles plasmáticos de fenitoína tras el inicio o la interrupción del tratamiento con modafinilo.

Anticonceptivos esteroideos: La eficacia de los anticonceptivos esteroideos puede verse afectada por la inducción de la CYP3A4/5 provocada por el modafinilo. Se recomiendan métodos alternativos o concomitantes de contracepción, en pacientes tratados con modafinilo. Para obtener un efecto anticonceptivo adecuado, se debe proseguir la utilización de estos métodos durante dos ciclos más tras la interrupción del tratamiento con modafinilo.

Antidepresivos: Algunos antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se metabolizan en gran medida por la CYP2D6. En pacientes con déficit de CYP2D6 (aproximadamente un 10% de la población caucásica), el metabolismo a través del CYP2C19, que normalmente desempeña un papel secundario, cobra mayor importancia. Dado que el modafinilo puede inhibir la CYP2C19, puede ser necesario administrar dosis menores de antidepresivos a este tipo de pacientes.

Anticoagulantes: Debido a una posible supresión de la CYP2C9 provocada por el modafinilo, el aclaramiento de la warfarina puede disminuir con la administración simultánea de modafinilo. Deben controlarse regularmente los tiempos de protrombina durante los dos primeros meses de tratamiento con modafinilo y después de cualquier cambio en la dosis de modafinilo.

Otros medicamentos: El aclaramiento de los fármacos que se eliminan a través de la metabolización por la CYP2C19, como el diazepam, el propranolol y el omeprazol, puede verse reducido con la administración concomitante de modafinilo, por lo que puede ser necesaria la reducción de la dosis de los mismos. Además, se ha constatado la inducción in vitro de las actividades de la CYP1A2, la CYP2B6 y la CYP3A4/5 en hepatocitos humanos, lo que in vivo podría provocar el descenso de las concentraciones en sangre de los fármacos metabolizados por estas enzimas y, por consiguiente, podría reducir su eficacia terapéutica. Los resultados de los ensayos clínicos de interacción parecen indicar que los mayores efectos se darían en los sustratos de CYP3A4/5 que sufren una eliminación presistémica significativa, en especial a través de las enzimas CYP3A en el tracto gastrointestinal. Ejemplos de tales sustratos incluyen ciclosporina, inhibidores de la proteasa del VIH, buspirona, triazolam, midazolam y la mayoría de los antagonistas de los canales del calcio y estatinas. En un caso clínico se observó una reducción del 50% de la concentración de ciclosporina en un paciente que recibía dicho fármaco y que comenzó un tratamiento simultáneo con modafinilo.

 

REACCIONES ADVERSAS

Las siguientes reacciones adversas han sido notificadas en ensayos clínicos y/o en la experiencia postcomercialización. La frecuencia de las reacciones adversas consideradas, al menos como posiblemente relacionadas con el tratamiento, en ensayos clínicos que incluyeron 1.561 pacientes tratados con modafinilo fueron las siguientes: muy frecuentes (≥ 1/10), frecuentes (≥ 1/100 a ≤ 1/10), poco frecuentes (≥1/1.000 a ≤ 1/100).

La reacción adversa informada con mayor frecuencia es la cefalea, que afectó aproximadamente al 21% de los pacientes. Generalmente es de carácter leve o moderado, dosis dependiente y desaparece en unos días.

Infecciones e infestaciones. Poco frecuentes: faringitis, sinusitis.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático. Poco frecuentes: eosinofilia, leucopenia.

Trastornos del sistema inmunológico. Poco frecuentes: reacción alérgica menor (p.ej. síntomas de fiebre del heno). Frecuencia no conocida: angioedema, urticaria (habones), reacciones de hipersensibilidad (caracterizadas por síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, linfadenopatía y afectación concurrente de otros órganos).

Trastornos del metabolismo y de la nutrición. Frecuentes: disminución del apetito. Poco frecuentes: hipercolesterolemia, hiperglucemia, diabetes mellitus, aumento del apetito.

Trastornos psiquiátricos. Frecuentes: nerviosismo, insomnio, ansiedad, depresión, pensamientos anormales, confusión. Poco frecuentes: trastorno del sueño, debilidad emocional, disminución de la líbido, hostilidad, despersonalización, trastorno de la personalidad, sueños anormales, agitación, agresividad, ideación suicida. Raras: alucinaciones, manía, psicosis. Frecuencia no conocida: ideas delirantes

Trastornos del sistema nervioso. Muy frecuentes: cefalea. Frecuentes: mareos, somnolencia, parestesia. Poco frecuentes: discinesia, hipertonía, hipercinesia, amnesia, migraña, temblores, vértigo, estimulación del SNC, hipoestesia, incoordinación, trastorno del movimiento, trastorno del habla, alteración del gusto.

Trastornos oculares. Frecuentes: visión borrosa. Poco frecuentes: visión anormal, sequedad ocular.

Trastornos cardiacos. Frecuentes: taquicardia, palpitaciones. Poco frecuentes: extrasístoles, arritmia, bradicardia.

Trastornos vasculares. Frecuentes: vasodilatación. Poco frecuentes: hipertensión, hipotensión.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos. Poco frecuentes: disnea, aumento de la tos, asma, epistaxis, rinitis.

Trastornos gastrointestinales. Frecuentes: dolor abdominal, náuseas, sequedad bucal, diarrea, dispepsia, estreñimiento. Poco frecuentes: flatulencia, reflujo, vómitos, disfagia, glositis, úlceras bucales.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo. Poco frecuentes: sudoración, erupción cutánea, acné, prurito. Frecuencia no conocida: reacciones cutáneas graves como eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y exantema con eosinofilia y síntomas sistémicos causado por fármacos (Síndrome DRESS).

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo. Poco frecuentes: dolor de espalda, dolor cervical, mialgia, miastenia, calambres musculares en las piernas, artralgia, espasmo muscular.

Trastornos renales y urinarios. Poco frecuentes: micción anormal, frecuencia miccional.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama. Poco frecuentes: trastorno menstrual.

Trastornos generales. Frecuentes: astenia, dolor torácico. Poco frecuentes: edema periférico, sed.

Exploraciones complementarias. Frecuentes: anomalías de los tests de funcionalidad hepática, se han observado aumentos dependientes de la dosis en la fosfatasa alcalina y la gammaglutamil transferasa. Poco frecuentes: alteración del ECG, aumento de peso, disminución de peso.

 

POSOLOGÍA

La dosis recomendada es 200 mg/día administrados en forma única por la mañana. Si en casos seleccionados el médico decidiera emplear una dosis mayor, ésta no debiera ser superior a 400 mg/día. En pacientes con severo deterioro hepático, deberá reducirse la dosis de modafinilo a la mitad de la dosis habitual. No existe información de la inocuidad del fármaco con severo daño renal. En pacientes ancianos, la eliminación del modafinilo y sus metabolitos puede estar reducida por lo cual se recomienda una dosis de inicio de 100 mg/día, pudiendo aumentarse de a 100 mg semanalmente hasta un máximo de 400 mg/día.

 

PRESENTACIONES

MENTIX 100 mg: Envases conteniendo 10 y 30 comprimidos.

MENTIX 200 mg: Envase conteniendo 30 comprimidos.