Descarga de monografía

LOSAPRES

ANTAGONISTA DEL RECEPTOR DE ANGIOTENSINA II

ANTIHIPERTENSIVO

 

BIOEQUIVALENTES

F-9991/16 LOSAPRES comprimidos 50 mg.

F-13998/14 LOSAPRES comprimidos 100 mg.

 

DESCRIPCIÓN

LOSAPRES es losartan, compuesto sintético perteneciente a una nueva clase de antihipertensores llamados antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARAII).  LOSAPRES es una molécula no peptídica, activa por vía oral, antagonista específico del receptor AT1, y sin acción agonista parcial que impide que la angiotensina II se una a su sitio receptor, bloqueando todas las acciones fisiológicas conocidas para este octapéptido.  Luego de la administración oral, LOSAPRES se absorbe bien y es metabolizado en el hígado en un metabolito ácido carboxílico activo (E-3174) y en otros dos metabolitos inactivos. La biodisponibilidad sistémica de LOSAPRES en comprimidos es de aproximadamente un 33%.  Los peak de concentración plasmática promedio de LOSAPRES y de su metabolito activo son alcanzados después de 1 y 4 horas respectivamente. El metabolito activo, E-3174, es detectado en plasma a 24 horas post-dosis.  La absorción de LOSAPRES no se ve afectada por la ingesta concomitante de alimentos.  Tanto LOSAPRES como su metabolito activo, se unen en un 99% o más a las proteínas plasmáticas, principalmente albúmina.  Estudios en rata indican que la droga prácticamente no atraviesa la barrera hematoencefálica.  Luego de la administración oral, la vida media de eliminación de LOSAPRES es de aproximadamente 2 horas y de 6 a 9 la de su metabolito activo.  El clearence plasmático de LOSAPRES es de 600 ml/min y el volumen de distribución es de 34 L.  El clearence plasmático del metabolito activo es de 50 ml/min y su volumen de distribución es de 12 L.  Luego de la administración prolongada de 100 mg, la concentración plasmática permanece estable, sin existir acumulación de la droga madre ni de su metabolito activo. Tanto la excreción biliar como la urinaria contribuyen a la eliminación de LOSAPRES y sus metabolitos.  Los clearence renales de LOSAPRES y de su metabolito activo son 74 ml/min y 26 ml/min respectivamente. Luego de una dosis de LOSAPRES marcada con carbono 14 en humanos, cerca del 35% de la radioactividad fue recuperada en la orina, y un 58% en las heces.  Cuando se administra LOSAPRES por vía oral, es excretada por la orina un 4% sin cambios, y cerca de un 6% como el metabolito activo E-3174.  No se sabe si LOSAPRES es excretado en la leche materna, sin embargo se encontraron niveles importantes de la droga madre y su metabolito activo en la leche de rata.

 

COMPOSICIÓN

Cada comprimido contiene: Losartan potásico 50 y 100 mg.

 

ACCIÓN TERAPÉUTICA

LOSAPRES 50 a 100 mg, una vez al día, reducen la presión arterial en forma gradual después de la primera dosis, proporcionando un control suave y prolongado de la presión sanguínea durante un período de 24 horas (trough to peak = 0.8), lo cual se traduce en una bajísima incidencia de hipotensión relacionada con la primera toma. Un estudio de farmacovigilancia realizado en Inglaterra sobre 14.522 pacientes tratados con 50 mg diarios de LOSAPRES demostró ser efectivo como monoterapia en el 85.9% de los pacientes, controlando la presión arterial diastólica y sistólica, durante las 24 horas. Por otro lado, un metaanálisis de 43 estudios publicados que involucró a 11.281 pacientes, concluyó que la potencia antihipertensiva de LOSAPRES fue comparable a otros ARAII como valsartan, irbesartan y candesartan.

LOSAPRES no sólo reduce las resistencias periféricas disminuyendo con esto la pre y post-carga, sino que además aumenta el índice cardíaco y disminuye la presión de las cavidades derechas, sin afectar la frecuencia cardíaca.  Además se ha visto que LOSAPRES al bloquear la unión de la angiotensina II con su receptor AT1 en las células plaquetarias y fibroblastos, inhibe la estimulación de los factores de crecimiento derivado de éstas, disminuyendo la hiperplasia y proliferación de las células musculares lisas de los vasos sanguíneos además de la agregación plaquetaria, hechos que se traducen en un claro efecto antiaterogénico.

Este mismo efecto inhibidor de los factores de crecimiento celular se verifica a nivel de las células miocárdicas, hecho que se traduce en una disminución de la hipertrofia ventricular izquierda.

 

LOSAPRES ha demostrado a través de varios estudios mejorar significativamente la función renal y disminuir la morbimortalidad cardiovascular de los pacientes hipertensos, en mayor proporción que captopril y atenolol, a saber: estudio ELITE (Evaluation of Losartan in the Elderly Study) demostró que LOSAPRES redujo la mortalidad de pacientes ancianos con insufuciencia cardíaca en un 46%, en comparación a captopril, debido principalmente a una disminución en la incidencia de muerte súbita cardíaca; estudio RENAL (Effects of losartan on renal and cardiovascular outcomes in patient with type 2 diabetes and nephrophaty) demostró que LOSAPRES redujo en un 35% el nivel de proteinuria y en un 28% la progresión al estadío final de la enfermedad renal; estudio LIFE (Cardiovascular morbidity and mortality in the losartan intervention for endpoint reduction in hipertensión study), un estudio doble ciego aleatorizado en pacientes hipertensos con insuficiencia cardíaca comparado con atenolol, en el cual LOSAPRES demostró reducir un 25% más que atenolol la incidencia de AVE y reducir en un 39% más la mortalidad en el subgrupo de pacientes diabéticos.

 

INDICACIONES

LOSAPRES está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca.

 

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad reconocida al principio activo.  Embarazo, lactancia y niños.

 

PRECAUCIONES

Se recomienda administrar LOSAPRES con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática graves, estenosis de la arteria renal o antecedentes de alergia.  Se debe iniciar con precaución el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca o depleciones de sodio o de volumen, pues puede producir un cuadro de hipotensión excesiva.  Administrar con precaución a pacientes con enfermedad cerebrovascular o cardiopatía isquémica, en quienes es posible la complicación del cuadro como consecuencia de una hipotensión excesiva.  Los pacientes deben ser advertidos sobre la necesidad de consultar al médico ante aquellos síntomas que puedan indicar depleción de volumen (mareo, náuseas).  Es aconsejable controlar periódicamente la kalemia en pacientes ancianos o con trastornos de la función renal.  En los casos de insuficiencia hepática deberá evaluarse la necesidad de reducir la dosis, basándose en los datos farmacocinéticos que demuestran un aumento de las concentraciones plasmáticas de LOSAPRES en los pacientes cirróticos.  En los pacientes sometidos a cirugía mayor o durante la anestesia con drogas que producen hipotensión, LOSAPRES puede bloquear la acción de la angiotensina II, formada como consecuencia de la liberación compensadora de renina, en estos casos, de observarse hipotensión, ésta puede corregirse mediante la expansión de volumen.

Embarazo: al igual que la mayoría de los fármacos que actúan directamente sobre el sistema renina-angiotensina, puede causar daño fetal al ser utilizado durante el embarazo, sólo debiera emplearse en esta situación cuando el médico lo considere imprescindible, luego de evaluar estrictamente los riesgos y los beneficios potenciales.  En las mujeres en edad fértil, administrar solamente cuando existan muy pocas probabilidades de que queden embarazadas. Si la paciente se embaraza, se debe suspender la administración de LOSAPRES lo más pronto posible.

Lactancia: se desconoce si LOSAPRES se excreta en la leche materna, por lo tanto, su uso está contraindicado en mujeres que están amamantando, quedando a criterio del médico, en caso necesario, administrarlo tras interrumpir la lactancia.

Uso pediátrico: no ha sido demostrada la eficacia y seguridad de losartan en niños, por lo tanto, su uso esta contraindicado.

 

REACCIONES ADVERSAS

LOSAPRES es generalmente muy bien tolerado, usualmente los efectos colaterales han sido leves y pasajeros y no ha sido necesario suspender el tratamiento.  En un porcentaje levemente superior al 1% de los pacientes: mareos, hiperkalemia.  Poco frecuentes (menos del 1% de los pacientes): exantema, hipotensión ortostática, valores elevados de TGP, reversibles al suspender el tratamiento. A diferencia de los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina, la incidencia de tos seca en los pacientes tratados con LOSAPRES, ha sido comparable a la del placebo.

 

INTERACCIONES

No se ha detectado ninguna interacción farmacológica de importancia clínica. No administrar LOSAPRES conjuntamente con diuréticos ahorradores de potasio. Se ha comunicado toxicidad por litio en pacientes bajo tratamiento con drogas que aumentan la eliminación de sodio. LOSAPRES ha sido empleado concomitantemente con diuréticos tiazídicos, antagonistas del calcio y betabloqueadores sin observarse interacciones adversas clínicamente significativas.

 

POSOLOGÍA

En la mayoría de los pacientes la dosis inicial y de mantenimiento es de 50 mg de LOSAPRES por día. En algunos casos el médico puede indicar 100 mg de LOSAPRES en una toma diaria. Estas dosis son suficientes para controlar la presión arterial durante las 24 horas del día. En lo posible, la administración debe realizarse a la misma hora del día, independiente o no de las comidas.  En pacientes depletados de sodio o de volumen (por ejemplo: aquellos bajo tratamiento con altas dosis de diuréticos o dietas hiposódicas estrictas, antecedentes recientes de vómitos o diarrea durante períodos prolongados), en la insuficiencia hepática y en pacientes ancianos mayores de 75 años se debe considerar el inicio del tratamiento con una dosis reducida de 25 mg por día.  En el caso de olvidar la toma de una dosis, ésta debe ser administrada lo antes posible.  En el caso de que falte poco tiempo para tomar la dosis siguiente, debe omitirse la dosis olvidada.

 

SOBREDOSIFICACIÓN

No existen antecedentes de sobredosificación con LOSAPRES.  No obstante, la manifestación más probable es la hipotensión excesiva, que podrá corregirse colocando al paciente en posición supina, con los miembros elevados y mediante la infusión de una solución salina normal. La hemodiálisis carece de valor para eliminar el LOSAPRES potásico y su metabolito activo.

 

PRESENTACIONES

LOSAPRES se presenta en envases conteniendo 30 comprimidos recubiertos de 50 mg de losartan potásico y en envases de 30 comprimidos recubiertos de 100 mg de losartan potásico.