Descarga de monografía

LASEA

ANSIOLÍTICO

 

COMPOSICIÓN

Cada cápsula blanda de LASEA contiene: aceite de Lavanda 80 mg; Exc: aceite de canola, glicerol, gelatina succinilada, solución de sorbitol 70%, laca carmin, dióxido de titanio, laca alumínica azul patente V, c.s.

 

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

LASEA es un fitofármaco fabricado en base al aceite de lavanda, WS 1265®, aceite esencial patentado, que se obtiene por destilación al vapor de las flores de Lavandula Angustifolia con acción ansiolítica que está indicado en el alivio de los síntomas asociados a distintas formas de ansiedad de grado leve a moderado como, tensión nerviosa, irritabilidad e intranquilidad.

 

MECANISMO DE ACCIÓN

El aceite de lavanda para administración oral tiene un bien reconocido uso médico por sus efectos calmantes, relajantes y ansiolíticos (Blumenthal et al, 2000; ESCOP 2009; EMA/HMPC 2012).

La eficacia ansiolítica del aceite de lavanda WS® 1265 se ha demostrado en modelos experimentales de ansiedad en roedores. Además, se reportó que su administración repetida por vía oral (0.4 ml/kg de peso corporal) acorta la latencia y aumenta la duración del sueño en los ratones tratados con pentobarbital en comparación con los controles (Schultz H, 2004).

LASEA, modula y reduce el influjo de calcio a través de los canales operados por voltaje en el botón pre-sináptico, disminuyendo la liberación de los neurotransmisores, lo que normaliza la hiperactividad de las neuronas y el comportamiento ansioso del individuo.

Un estudio reciente identificó este mecanismo de acción ansiolítico de LASEA a nivel molecular. LASEA se administró a ratones en concentraciones nanomoleculares equivalentes a las dosis terapéuticas en humanos (80 mg/día) utilizadas en los estudios clínicos. Los resultados se compararon con la administración de pregabalina. Se comprobó que LASEA inhibió los canales de calcio en los botones pre-sinápticos en terminales nerviosas y en las neuronas del hipocampo de roedor, donde mostró un efecto comparable a pregabalina. Sin embargo, a diferencia de pregabalina, LASEA no se unió exclusivamente a los canales de calcio tipo P/Q y no interactuó con la subunidad a2d de éstos, el sitio de unión establecido para dicho anticonvulsivante. LASEA redujo de manera no selectiva la afluencia de calcio en varias clases de canales de calcio, tales como tipo N, tipo P/Q y T. En el hipocampo, se demostró que la inhibición del influjo de calcio hacia el botón pre-sináptico por la acción de LASEA estaba principalmente mediado por los canales de calcio tipo N y P/Q. Estos resultados explican el efecto inhibidor de LASEA® en el hipocampo, una región del cerebro importante por su rol regulador de las emociones, la ansiedad y su vinculación importante con los trastornos de ansiedad (Muller et al, 2015).

 

FARMACOCINÉTICA

El aceite de lavanda WS® 1265 (LASEA) se obtiene por destilación al vapor de las flores de Lavandula angustifolia Miller. El aceite es una mezcla compleja de muchos compuestos terpénicos diferentes, siendo los principales el acetato de linalilo (30% a 50%) y linalol (20% a 45%).

Absorción: Los parámetros farmacocinéticos de LASEA fueron determinados en humanos voluntarios sanos. Se observó que tras la administración oral de un amplio rango de dosis (80 mg, 160 mg, 320 mg, 480 mg y 640 mg), el linalol se absorbe rápidamente, ya que alcanza su concentración plasmática máxima (Tmax) 1 hora después de la administración oral.

Biodisponibilidad: La biodisponibilidad de LASEA no es significativamente modificada al administrarlo junto con los alimentos, por lo que no hay recomendaciones especiales respecto a la administración en relación con las comidas. La concentración plasmática estable se alcanzó luego de 5 días de administración oral.

Metabolización: El linalilo acetato alcanzó concentraciones plasmáticas y tisulares muy bajas, independiente del tiempo de administración, en cambio se observaron concentraciones substanciales de linalol, lo cual confirma que el linalilo es rápidamente metabolizado a linalol.

Distribución: El linalol es un compuesto muy lipofílico que atravieza fácilmente la barrera hematoencefálica (BHE). El linalol no es sustrato ni tampoco inhibe la glicoproteina P de la BHE. Las concentraciones cerebrales en el hombre estarían en el rango de 150 a 850 nmol/kg luego de la administración oral de 80-160 mg de LASEA®.

Eliminación: Las concentraciones plasmáticas de linalol declinan con una vida media terminal (T1/2) de 1-2 horas después de 80-160 mg/día de LASEA en dosis única y cerca de 9 horas después de 14 días de administración oral diaria.

Recientemente, se realizó un estudio clínico controlado con placebo que investigó la biodisponibilidad cerebral de LASEA, utilizando la farmacoterapéutica cuantitativa (qEEG). Veinticuatro voluntarios sanos fueron asignados al azar para recibir 80 mg/día o 160 mg/día de LASEA o placebo durante 14 días. Las grabaciones de la qEEG se realizaron después de la primera toma del fármaco y al final del período de prueba.

Para ambas dosis de LASEA se observó una diferencia estadísticamente significativa comparada con placebo (p <0,1 y p <0,001) tan sólo 2 horas después de la primera toma del fitofármaco.

LASEA aumentó la actividad alfa del cerebro, lo cual se asocia con un estado de vigilia relajada. No se observaron los cambios electroencefalográficos típicos de los fármacos sedantes como el aumento de las ondas teta. El rendimiento de las tareas cognitivas con ambas dosificaciones de LASEA® no fue inferior a la de placebo y no se observaron efectos sedantes. Este estudio proporcionó una fuerte evidencia de que las sustancias activas de LASEA, principalmente linalol, penetran la barrera hematoencefálica e inducen cambios funcionales en el SNC. Los tipos de cambios observados en la qEEG son consistentes con el efecto ansiolítico del fitofármaco [Dimpfel et al. 2015].

 

INDICACIONES CLÍNICAS

LASEA 80 mg/día está indicado para el alivio de las distintas formas de ansiedad (preocupación/nerviosismo) de grado leve a moderada en adultos, con síntomas tales como tensión nerviosa, irritabilidad e intranquilidad.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

De acuerdo con la monografía alemana de la comisión E y otras publicaciones, no se conocen interacciones farmacológicas con el uso de LASEA (Blumenthal et al, 2000; Abascal y Yarnell, 2004; ESCOP 2009; EMA/HMPC 2012). Hasta el momento no se han reportado interacciones de significancia clínica.

Se realizaron 2 estudios de interacción farmacocinética con fármacos en voluntarios sanos. Un estudio de interacción fármaco-fármaco fue realizado para comprobar el potencial de interacción de LASEA (dosis diaria de 160 mg) con respecto a las actividades de las isoenzimas del citocromo P450 (CYP) 1A2, 2C9, 2C19, 2D6 y 3A4 (Fuhr et al, 2011; Doroshyenco et al, 2013). Puede excluirse un efecto sobre CYP1A2, CYP2C9, CYP2D6 y CYP3A4 con la administración de LASEA. Los fármacos que son sustratos de la CYP2C19 no son propensos a ser afectados de manera clínicamente significativa por el tratamiento con LASEA (Gramatte, 2010).

Por otra parte, no se ha encontrado ningún impacto clínico relevante con respecto a la eficacia anticonceptiva de un anticonceptivo oral combinado utilizado concomitantemente con LASEA. La eficacia de la supresión ovárica y hormonal causada por un anticonceptivo oral que contiene 0.03 mg de etinil estradiol y 0.15 mg de levonorgestrel no se vio afectada por la ingesta concomitante de LASEA (Dienel et al, 2012).

 

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o al ingrediente activo. Este medicamento no debería ser administrado durante el embarazo y lactancia, ni en menores de 18 años.

LASEA no debe emplearse en pacientes que presenten intolerancia hereditaria a la fructosa, ya que posee en su formulación sorbitol, el cual luego de ingerido se metaboliza a fructosa.

 

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES

LASEA no debe utilizarse en niños y adolescentes menores de 18 años de edad, ya que no existe suficiente experiencia de uso en este grupo etario.

No se debe usar conjuntamente con otros medicamentos depresores del SNC.

Embarazo y lactancia

Este medicamento no debería ser administrado durante el embarazo y lactancia, debido a que no existen suficientes datos clínicos o de ensayos, acerca de su uso en esta población.

Conducción y uso de máquinas

Se llegó a la conclusión en los ensayos clínicos que LASEA no presenta un efecto sedante (Dienel et al, 2007). La sedación o somnolencia no han sido reportadas como reacción adversa al fármaco en los ensayos clínicos. Por lo tanto, es de esperar que este medicamento no afecte la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

 

REACCIONES ADVERSAS

Los estudios clínicos de seguridad y eficacia permiten considerar a LASEA como un medicamento seguro y bien tolerado. En la mayoría de los ensayos clínicos, LASEA y placebo mostraron una incidencia similar y un perfil de eventos adversos comparables. Los pacientes tratados con LASEA sólo presentaron reacciones adversas leves, principalmente de la esfera gastrointestinal (náuseas, eructación, dispepsia) y reacciones alérgicas cutáneas por hipersensibilidad a la fórmula. Además, LASEA no posee efectos sedantes por lo que no interfiere con la capacidad de conducir u operar máquinarias.

 

SOBREDOSIFICACIÓN

No se han presentado casos de sobredosis. En caso de sospecha de intoxicación se recomienda consultar inmediatamente con su médico o en el centro médico más cercano, o llamar a un centro de referencia de información toxicológica. En caso de existir sobredosis se espera una intensificación de los efectos secundarios reportados y para estos casos el tratamiento debe ser sintomático y según esté clínicamente indicado.

 

POSOLOGÍA

La vía de administración de LASEA es oral. Se puede ingerir LASEA junto o no con las comidas, con abundante líquido y sin masticar la cápsula. No tome la cápsula acostado o en posición horizontal.

La dosis habitual en adolescentes y adultos mayores de 18 años es de 1 cápsula blanda de LASEA 80 mg al día, de preferencia en la noche, dado sus efectos positivos sobre la calidad del sueño. La duración del tratamiento no está limitada y dependerá de la evaluación médica.

 

PRESENTACIÓN

LASEA se presenta en un envase con 28 cápsulas blandas.