Descarga de monografía

 

FUNGOPIROX 1%

ANTIFÚNGICO TÓPICO

 

COMPOSICIÓN

Cada 100 g de crema contiene: Ciclopirox-Olamina 1g. Excipientes c.s.

Cada 100 g de polvo contiene: Ciclopirox-Olamina 1 g. Excipientes c.s.

 

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Acción Farmacológica

Ciclopirox olamina (CPO) es un agente antifúngico hidroxipiridinona, de amplio espectro, que inhibe el crecimiento de dermatofitos patógenos, levaduras y Malasezia furfur. Exhibe actividad antifúngica in vitro contra la mayoría de las siguientes cepas: Trichophyton rubrum, Trichophytes mentagrophytes y Epidermophyton floccosum, Microsporum canis y Candida albicans. A diferencia de otros agentes antifúngicos, como los azoles, CPO no afecta la síntesis de esteroles de la pared celular del hongo. En cambio, el CPO actúa inhibiendo la captación celular de compuestos esenciales, alterando la síntesis de ADN, ARN y proteínas. A altas concentraciones, CPO también tiene un efecto sobre la membrana celular de las levaduras, alterando su permeabilidad. CPO actúa a través de la quelación de cationes polivalentes, como el Fe3+, lo cual resulta en un efecto inhibitorio sobre las enzimas dependientes del metal y que son responsables de la degradación de peróxidos dentro de la célula fúngica. Se ha sugerido que este mecanismo de acción evita el riesgo de resistencia observado con el ketoconazol y otros agentes antifúngicos similares. Además, a diferencia de la mayoría de los agentes antifúngicos, CPO también tiene actividad antiinflamatoria tópica, los que han sido reconocidos en células polimorfonucleares humanas, donde CPO inhibió la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos al inhibir las enzimas ciclooxigenasa y lipooxigenasa.

Farmacocinética

Después de la aplicación cutánea CPO penetra a través de la epidermis hacia la dermis, pero incluso bajo oclusión se absorbe menos del 1.5% hacia la circulación sistémica, el cual se elimina por vía renal. Dado que la vida media es de 1.7 horas, no se produce acumulación sistémica. El fármaco penetra en los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas. El CPO puede encontrarse en el estrato córneo después de 1 hora y media a 6 horas de su aplicación y en la dermis pueden hallarse concentraciones mayores a la C.I.M. de la mayoría de los hongos responsables de las micosis superficiales.

 

INDICACIONES

Dermatofitosis, micosis superficial, candidiasis cutánea.

 

REACCIONES ADVERSAS

La incidencia de reacciones adversas es muy baja. Los efectos más frecuentes son sensación de ardor pasajero, prurito en la zona de aplicación o irritación que desaparece al suspender la medicación.

 

CONTRAINDICACIONES

FUNGOPIROX  1% está contraindicado en individuos que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

 

PRECAUCIONES

Si se advierte una reacción de sensibilidad o irritación química, discontinuar el uso e instaurar una terapia adecuada. Puede producirse una sensación de ardor pasajero, especialmente después de la aplicación en áreas sensibles. Evitar el contacto con los ojos y las membranas mucosas. La eficacia de CPO en individuos inmunosuprimidos, no ha sido estudiada.

Embarazo y lactancia

Embarazo: Categoría B de la FDA. No hay estudios adecuados o bien controlados de aplicación tópica de CPO en mujeres embarazadas. Por lo tanto, sólo debe ser usada durante el embarazo si los potenciales beneficios justifican los riesgos potenciales para el feto. Lactancia: No se sabe si este fármaco se excreta en la leche materna, por lo tanto debe tenerse precaución cuando deba aplicarse a mujeres que estén amamantando.

Uso pediátrico: La eficacia y la seguridad de CPO, en pacientes menores de 10 años, no han sido establecidas.

 

POSOLOGÍA

Administrar únicamente por vía tópica. Adultos, adolescentes y niños mayores de 10 años: Masajear suavemente en el área afectada y su alrededor, 2 veces al día, en la mañana y en la noche, inmediatamente después de limpiar o lavar el área afectada. Las tineas pedis interdigital y corporis deben ser tratadas durante 4 semanas. La mejoría clínica, con alivio del prurito y otros síntomas, generalmente se produce dentro de la primera semana de tratamiento. Si un paciente no muestra mejoría clínica después de 4 semanas de tratamiento, el diagnóstico debe ser revisado. Los pacientes con tinea versicolor generalmente exhiben una mejoría clínica y micológica después de 2 semanas de tratamiento.

Aplicar una cantidad suficiente de polvo en la zona afectada 2 a 3 veces al día durante 2 semanas o hasta la remisión de las lesiones.

 

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 20 g. Crema.

Envase conteniendo 30 g. Polvo.