Descarga de monografía

CIRUELAX JARABE

LAXANTE 0,25% p/v

COMPOSICIÓN

Cada 5 mL de jarabe contiene:

Extracto seco de hojas de Cassia angustifolia Vahl 12,5 mg (equivalente a 7,5 – 9,0 mg de

derivados hidroxiantracénicos totales, expresados como senósidos B).

Excipientes: Sacarosa, Benzoato de sodio, Sorbato de potasio, Celulosa microcristalina, Carboximetilcelulosa sódica, Jugos concentrados de ciruela y frambuesa, Esencia Maple FM 736, Azorrubina, Ponceau 4R, Maltodextrina, Goma xantana, Agua desionizada.

DESCRIPCIÓN

CIRUELAX jarabe es un medicamento que posee Sen en su formulación, el cual se ha utilizado desde la antigüedad por su efecto laxante, ya que sus derivados hidroxiantracénicos tienen una acción estimulante sobre los músculos del colon, lo que provoca un aumento del peristaltismo, acelerando el tránsito intestinal.

 

ACCION TERAPÉUTICA

Los senósidos B son identificados con la actividad evacuatoria intestinal, siendo la acción catártica de los glucósidos hidroxiantracénicos los responsables de esta actividad laxante.

Los hidroxiantracenos pertenecen al grupo de sustancias laxantes por contacto. Intervienen en el flujo intestinal de electrolitos y agua, generando una mayor permeabilidad de la mucosa y un gradiente retrógrado de pasaje a través de agua y electrolitos hacia la luz intestinal. De esta manera generan un aumento coordinado de la frecuencia de movimientos periódicos de masa y una disminución de la absorción de agua y electrolitos hacia el organismo.

Luego de una dosis oral, los glicósidos hidroxiantracenos son parcialmente absorbidos a nivel del intestino delgado. Al ser heterósidos, es decir, una aglicona más un azúcar reductor, llegan inactivos al intestino. En el intestino grueso las bacterias de la flora normal lo convierten en su metabolito activo (reína-antrona). Por lo tanto, la acción catártica se limita fundamentalmente al intestino grueso.

La defecación tiene lugar después de 8 a 12 horas debido al tiempo necesario para el transporte al colon y la metabolización en el compuesto activo.

 

FARMACOCINÉTICA

Los glucósidos senósidos B no se absorben en el intestino superior ni se dividen por enzimas digestivas humanas. Son convertidos por las bacterias del intestino grueso en el metabolito activo antrona de reína. Los experimentos en animales con antrona de reína radiomarcada administrada directamente en el ciego demostraron absorción <10%. En contacto con el oxígeno, la antrona de reína se oxida en reína y senidinas, que se pueden encontrar en la sangre, principalmente en forma de glucurónidos y sulfatos. Después de la administración oral de senósidos, 3 – 6% de los metabolitos se excretan en la orina; algunos se excretan en bilis.

La mayoría de los senósidos (aproximadamente el 90%) se excretan en las heces como polímeros (poliquinonas) junto con 2 – 6% de senósidos inalterados, senidinas, antrona de reína y reína. En estudios farmacocinéticos en humanos con polvo de vainas de sen (20 mg de senósidos), administrados por vía oral durante 7 días, se encontró una concentración máxima de 100 ng de reína/ml en la sangre. No se observó una acumulación de reína. Los metabolitos activos, por ejemplo reína, pasa en pequeñas cantidades a la leche materna. Los experimentos en animales demostraron que el paso placentario de reína es bajo.

 

INDICACIONES

Tratamiento del estreñimiento ocasional.

 

ADVERTENCIAS

  • Este medicamento debe ser administrado en la dosis indicada.
  • Como todo medicamento, mantener fuera del alcance de los niños.
  • Si el consumo de este medicamento le produce alguna reacción alérgica, debe suspender el tratamiento y consultar al médico.
  • En mujeres embarazadas este producto sólo puede usarse bajo prescripción médica, y en aquellos casos en que previamente cambios en la dieta o el aporte de fibra no hayan sido efectivos.
  • El uso frecuente y prolongado de este u otro laxante puede crear hábito.
  • No administrar por más de 7 días consecutivos sin consultar al médico.
  • No administrar a niños menores de 10 años sin indicación médica.
  • En caso de sobredosis consulte al profesional más cercano.
  • El empleo incorrecto y repetido puede ocasionar pérdida excesiva de agua y electrolitos que pueden desencadenar otras enfermedades.

 

PRECAUCIONES

  • Este producto contiene sacarosa, precaución en pacientes diabéticos.
  • En caso de sangramiento rectal o falla en el movimiento intestinal durante las 24 horas posteriores al uso de un laxante, consulte al médico.

 

REACCIONES ADVERSAS

  • En casos aislados se pueden presentar signos de hipersensibilidad caracterizado por: prurito, picazón, rush cutáneo, que ceden al suspender la administración.
  • Las reacciones adversas que se reportan son: náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de función normal del intestino cuando se usa excesivamente, dolor cólico (especialmente en la constipación severa), mala absorción de nutrientes, colon catártico con el uso crónico, constipación después de la catarsis, heces amarillas o amarillo verdosas, pigmentación oscura en la mucosa rectal cuando se usa por largo plazo, la cual es reversible en un lapso de 4 a 12 meses. En el aparato génito-urinario, se puede encontrar una coloración rojiza en la orina alcalina o amarillo café en la orina ácida.
  • Debilidad e hipotensión ortostática, que puede exacerbarse en pacientes ancianos cuando los laxantes se usan en forma repetida.
  • También se puede encontrar hipocalemia, enteropatía proteínica y desequilibrio electrolítico en el uso excesivo. Se ha reportado la pérdida de la inervación intrínsica y atrofia de la capa muscular lisa.

 

CONTRAINDICACIONES

  • No administrar durante la lactancia ni a niños menores de 10 años.
  • No administrar en caso de constipación crónica.
  • No administrar en casos de dolores abdominales de causa desconocida, náuseas, vómitos o fiebre, enfermedades inflamatorias intestinales, como enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome de colon irritable o diverticulitis.
  • No administrar a personas con desequilibrio hidroelectrolítico, apendicitis, en la obstrucción o perforación intestinal, puede empeorar los síntomas.
  • No usar en pacientes con colonopatías, íleo, estenosis o atonía intestinal; en la obstrucción intestinal o impactación fecal.
  • No administrar en caso de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

 

INTERACCIONES

  • Debido a que este producto acelera el tránsito intestinal, puede haber una disminución de la absorción de otros medicamentos y algunos alimentos.
  • El aumento de la pérdida de potasio puede potenciar el efecto de los glicósidos cardiotónicos (digitalis).
  • En caso de abuso de laxantes aparece hipocalemia (disminución de potasio en la sangre), lo que puede potenciar los efectos de medicamentos antiarrítmicos, como la quinidina.
  • Con otras drogas que producen hipocalemia se puede aumentar el desbalance electrolítico, por ej.: diuréticos, adenocorticoides o raíz de regalíz.
  • Con antiinflamatorios puede aumentar los efectos de irritación gástrica.
  • Cuando se administra con indometacina, puede disminuir parcialmente el efecto de este producto.

 

POSOLOGÍA

Vía de Administración

Oral.

Dosis

Niños 10 años en adelante: 5 – 10 mL al día.

Adultos: 10 – 15 mL al día.

Debido a que la acción se logra 8 a 12 horas después de la administración del producto, se

recomienda consumir antes de acostarse. Agítese antes de usar.

 

RECOMENDACIONES

Los laxantes son medicamentos que ayudan a la evacuación intestinal en circunstancias especiales, por lo que es necesario que el paciente tome en cuenta las siguientes medidas:

La alimentación debe ser rica en fibras vegetales y debe contemplar una ingesta de agua adecuada.

Realizar una actividad física regular (caminar o practicar algún deporte de su agrado).

Establecer un horario adecuado para facilitar la evacuación intestinal.

 

PRESENTACIÓN

CIRUELAX jarabe se presenta en un frasco conteniendo 110 ml.

 

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

Mantener el envase bien cerrado, a no más de 30 ºC, protegido de la luz y la humedad.

No usar después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.