Descarga de monografía

SULDIAZAN

ANTIBACTERIANO DE AMPLIO ESPECTRO

COMPOSICIÓN

Cada frasco ampolla ambar con polvo para solución inyectable contiene: piperacilina sódica equivalente a 4g de piperacilina y tazobactam sódico equivalente a 0,5g de tazobactam.

Dos ampollas, incoloras con disolvente que contienen: agua estéril para inyectables de 10 ml, cada una.

DESCRIPCIÓN

SULDIAZAN es un antibacteriano parenteral de amplio espectro que contiene piperacilina y tazobactam. La piperacilina es una penicilina semi-sintética de amplio espectro, activa frente a numerosas bacterias aerobias y anaerobias, grampositivas y gramnegativas, que ejerce su actividad bactericida mediante la inhibición de la síntesis de la pared celular y de los septos. Tazobactam es un derivado sulfonado del ácido triazolilmetilpenicilánico; es un potente inhibidor de numerosas betalactamasas, incluidas las enzimas mediadas por plásmidos y cromosomas, las cuales producen resistencias a las penicilinas y a las cefalosporinas. La presencia de tazobactam en esta asociación medicamentosa aumenta y extiende el espectro antibiótico de la piperacilina, incluyendo muchas bacterias productoras de betalactamasas normalmente resistentes a aquélla y a otros antibióticos betalactámicos.

PROPIEDADES

SULDIAZAN tiene una elevada actividad tanto frente a los microorganismos piperacilina-sensibles como frente a los piperacilina-resistentes. Estos microorganismos son: bacterias gramnegativas: cepas productoras y no productoras de betalactamasas de Escherichia coli, Citrobacter spp. (Incluyendo C. freundii, C. diversus), Klebsiella spp. (Incluyendo K. oxytoca, K. pneumoniae), Enterobacter spp. (Incluyendo E. cloacae, E. aerogenes). Proteus vulgaris; Proteus mirabilis, Providencia rettgeri, Providencia stuartii, Plesiomonas shigelloides, Morganella morganii, Serratia spp. (Incluyendo S. marcescens, S. liquifaciens), Salmonella spp., Shigella spp., Pseudomonas aeruginosa y otras Pseudomonas spp. (Incluyendo P. cepacia, P. fluorescens), Xanthomonas maltophilia, Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Moraxella spp. (Incluyendo Branhamella catarrhalis), Acinetobacter spp., Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Pasteurella multocida, Yersinia spp., Campylobacter spp, Gardnerella vaginalis. Bacterias grampositivas: cepas de estreptococos productoras y no productoras de betalactamasas (S. pneumoniae, S. pyogenes, S. bovis, S. agalactiae, S. viridans, Grupo C, Grupo G), enterococos (E. faecalis, E. faecium), Staphylococcus aureus no resistentes a meticilina, S. saphrophyticus, S. epidemidis (estafilococos coagulasa negativos), Corynebacterium, Listeria monocytogenes, Nocardia spp. Bacterias anaerobias: productoras y no productoras de betalactamasas como Bacteroides spp. (Incluyendo B. bivius, B. disiens, B. capillosus, B. melaninogenicus, B. oralis), el grupo de Bacteroides fragilis (incluido éste, B. vulgatus, B. distasonis, B. ovatus, B. thetaiotaomicron, B. uniformis, B. assaccharolyticus), Peptostreptococcus spp., grupo de Eubacterium, Clostridia spp. (C. difficile, C. perfringens), Veillonella spp. y Actinomyces spp.

SULDIAZAN actúa sinérgicamente con los aminoglucósidos frente a ciertas cepas de Pseudomonas aeruginosa; el tratamiento combinado ha tenido éxito, especialmente en pacientes con las defensas disminuidas. Ambos fármacos deberían utilizarse en sus dosis terapéuticas máximas para, luego de conocer los resultados del cultivo y de las pruebas de sensibilidad, ajustar el tratamiento antimicrobiano. Las concentraciones plasmáticas máximas de piperacilina y tazobactam se obtienen inmediatamente después de finalizar la infusión o inyección intravenosa. La vida media de eliminación plasmática es de 0,7 a 1,2h después de dosis únicas o múltiples; la fijación a proteínas plasmáticas es 21% y 23% para piperacilina y tazobactam, respectivamente. La piperacilina no sufre ningún tipo de metabolización mientras que el tazobactam es transformado a un metabolito microbiológicamente inactivo. La piperacilina, el tazobactam y su metabolito se eliminan principalmente por vía renal, mediante filtración glomerular y secreción activa; la piperacilina se excreta también por bilis. Su vida media aumenta con la disminución del clearance de creatinina, por lo cual es necesario ajustar la dosis en pacientes con función renal alterada. En cambio, a pesar de que la vida media de ambas drogas aumenta en pacientes con insuficiencia hepática no es necesario realizar ajustes de la dosis.

INDICACIONES

SULDIAZAN está indicado en el tratamiento de infecciones polimicrobianas severas en que se sospecha presencia de microorganismos aerobios y anaerobios (intraabdominal, piel y estructura cutánea, tracto respiratorio superior e inferior, ginecología). Adultos: infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, infecciones urinarias, infecciones intra-abdominales, infecciones de piel y estructuras cutáneas, septicemia bacteriana, infecciones ginecológicas, tales como, endometritis postparto y enfermedad inflamatoria pélvica, infecciones neutropénicas febriles en combinación con un aminoglucósido, infecciones óseas y articulares, infecciones polimicrobianas (aerobios y anaerobios grampositivos y gramnegativos). Niños: infecciones neutropénicas febriles en pacientes pediátricos en combinación con un aminoglucósido, infecciones intraabdominales en niños de 2 años o mayores. En infecciones serias, el tratamiento empírico con piperacilina/tazobactam puede iniciarse antes de conocerse los resultados de las pruebas de susceptibilidad.

REACCIONES ADVERSAS

Las principales reacciones adversas descritas para SULDIAZAN incluyen flebitis, tromboflebitis, diarrea, rash, eritema, prurito, vómitos, reacciones alérgicas, náuseas, urticaria y superinfección. Menos frecuentemente se observaron reacciones dermatológicas, erupción, aumento de la sudoración, eritema multiforme, eccema, exantema, rash maculopapular, heces blandas/sueltas, estomatitis, estreñimiento y raramente colitis seudomembranosa, debilidad muscular, alucinaciones, sequedad de boca, hipotensión, dolor muscular, flebitis superficial, fiebre, acaloramiento, edema y cansancio.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

Previo al tratamiento con SULDIAZAN se recomienda realizar una cuidadosa investigación sobre la existencia de reacciones previas de hipersensibilidad a los betalactámicos. Puesto que la mayoría de los agentes antibacterianos producen colitis seudomembranosa de leve a muy grave, se aconseja controlar al paciente en cuanto a la aparición de diarrea o colitis durante el tratamiento. Los casos leves de diarrea responden normalmente al suspender el tratamiento; sin embargo, en casos moderados o severos debería considerarse la administración de fluidos y electrólitos, suplemento proteico y tratamiento con un antibacteriano oral eficaz frente a Clostridium difficile, como teicoplanina o vancomicina. A pesar de que la piperacilina posee baja toxicidad, se aconseja realizar una evaluación periódica de la función renal, hepática y hematopoyética durante el tratamiento prolongado. En caso de aparición de manifestaciones hemorrágicas o anormales en los test de coagulación (tiempo de formación del coágulo, agregación plaquetaria, tiempo de protrombina), se recomienda suspender el tratamiento. Se aconseja realizar determinaciones periódicas de electrólitos en los pacientes con reservas bajas de potasio, considerando la posibilidad de hipopotasemia en dichos individuos cuando además estén sujetos a tratamiento con citotóxicos o diuréticos. Embarazo y lactancia: la piperacilina y el tazobactam atraviesan la placenta. Las mujeres embarazadas deben ser tratadas solamente cuando los beneficios terapéuticos esperados superen los posibles riesgos para la mujer embarazada y el feto. La asociación de piperacilina/tazobactam no afectó la fertilidad en ratas y no fue teratogénica en ratón y rata.

La piperacilina se excreta en bajas concentraciones en la leche materna; mujeres quienes están amamantando deben ser tratadas solo si los beneficios esperados superan los posibles riesgos para la mujer amamantando y el niño.

INTERACCIONES

La administración concurrente de probenecid y SULDIAZAN prolonga la vida media y reduce el clearance renal de la piperacilina y el tazobactam, aunque las concentraciones máximas en plasma de cada droga no son afectadas. Siempre que piperacilina y tazobactam es usado concurrentemente con otro antibiótico, especialmente un aminoglicósido, los medicamentos no deben ser mezclados en soluciones intravenosas o administradas concurrentemente debido a incompatibilidad física. La mezcla de piperacilina y tazobactam con un aminoglucósido in vitro puede resultar en inactivación substancial del aminoglucósido. Durante la administración simultánea de heparina, anticoagulantes orales y otros fármacos que puedan afectar al sistema de coagulación sanguínea incluyendo la función trombocítica, deberán ser realizados más frecuentemente los test de coagulación apropiados y monitorizarse regularmente. Cuando la piperacilina se usa concomitantemente con vecuronio, se prolonga el bloqueo neuromuscular de vecuronio. Debido a su similar mecanismo de acción, es esperado que el bloqueo neuromuscular producido por cualquiera de los relajantes musculares no polarizantes pueda ser prolongado en la presencia de piperacilina. La piperacilina puede reducir la excreción de metotrexato. Los niveles séricos de metotrexato deben ser monitoreados en pacientes con terapia con metotrexato. Como con otras penicilinas, la administración de piperacilina y tazobactam pueden resultar reacciones falso positivas para glucosa en la orina usando el método de reducción de cobre. Es recomendado que sean realizados los test de glucosa basados en glucosa oxidasa enzimatica.

 

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a alguno de los antibióticos betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas) o a los inhibidores betalactámicos.

 

DOSIFICACIÓN

SULDIAZAN pueden ser administrados por inyección intravenosa lenta (por sobre a lo menos 3-5 minutos) o por infusión intravenosa lenta (sobre 20-30 minutos). Pacientes neutropénicos con signos de infección (por ej.: fiebre) deben recibir terapia antibiótica empírica antes de que los resultados de laboratorio estén disponibles.

Adultos y niños mayores de 12 años, con función renal normal: la dosis usual para adultos y niños mayores de 12 años es 4,5g de piperacilina y tazobactam (4 g piperacilina/500 mg tazobactam) administrada cada 8 horas. La dosis total diaria de piperacilina y tazobactam depende de la gravedad y localización de la infección y puede variar desde 2,25 g (2 g de piperacilina /250 mg de tazobactam) hasta 4,5 g (4 g de piperacilina/500 mg de tazobactam) administradas cada seis u ocho horas.

En neutropenia, la dosis recomendada es 4,5 g (4 g de piperacilina/500 mg de tazobactam) administrada cada 6 horas en combinación con un aminoglucósido.

Ancianos con función renal normal: piperacilina y tazobactam pueden ser usados al mismo nivel de dosis como en adultos excepto en casos de deterioro renal. Insuficiencia renal en adultos, en ancianos y niños recibiendo dosis de adulto: en pacientes con insuficiencia renal, la dosis intravenosa debe ser ajustada al grado de deterioro renal actual. Las dosis diarias aconsejadas son las siguientes:

 

 

Para pacientes en hemodiálisis, la dosis diaria máxima es de 8g/1g de piperacilina/tazobactam. Además, dado que la hemodiálisis elimina el 30%-50% de la piperacilina en un plazo de 4 horas, deberá administrarse una dosis adicional de 2g/250mg de piperacilina/tazobactam a continuación de cada período de diálisis. Para pacientes con falla renal e insuficiencia hepática, las mediciones de los niveles séricos de piperacilina y tazobactam proporcionarán una guía adicional para ajustar la dosis.

Niños de 12 años y menores con función renal normal: piperacilina y tazobactam son sólo recomendadas para el tratamiento de niños con neutropenia o apendicitis complicada. Neutropenia: la dosis para niños debe ser ajustada a 90mg/kg (80mg de piperacilina/10mg de tazobactam) administrada cada 6 horas, en combinación con un aminoglicósido, no excediendo los 4,5g (4g de piperacilina/500mg tazobactam) cada 6 horas.

Apendicitis complicada: la dosis para niños de 2-12 años debe ser ajustada a 112,5mg/kg (100mg piperacilina/12,5mg tazobactam) administrada cada 8 horas, no excediendo 4,5g (4g piperacilina/500mg tazobactam) cada 8 horas. Hasta que estén disponibles experiencias adicionales, piperacilina y tazobactam no deben ser usadas en niños quienes no tienen neutropenia o apendicitis complicada.

Niños con insuficiencia renal de 12 años y menores: en niños con insuficiencia renal, las dosis intravenosas deben ser ajustadas al grado de deterioro renal actual como sigue:

Para niños pesando < 50kg en hemodiálisis, la dosis recomendada es 45mg (40mg piperacilina/5mg tazobactam)/kg cada 8 horas. Las modificaciones de dosis de arriba son sólo una aproximación. Cada paciente debe ser monitoreado de cerca para los signos de toxicidad del medicamento. Por consiguiente, la dosis y el intervalo del medicamento se deben ajustar. Deterioro hepático: no es necesario ajuste de dosis. Duración de la terapia: la duración de la terapia debe ser guiada por la severidad de la infección y el progreso bacteriológico y clínico del paciente. En infecciones agudas, el tratamiento con piperacilina y tazobactam debe ser continuado por 48 horas hacia la resolución de síntomas clínicos o la fiebre. En el tratamiento de apendicitis pediátrica complicada, es recomendado por un mínimo de 5 días y un máximo de 14 días.

INCOMPATIBILIDADES

Siempre la piperacilina y tazobactam son usados concurrentemente con otro antibiótico (ej. aminoglucósidos), los medicamentos deben ser administrados separadamente. La mezcla de piperacilina y tazobactam con un aminoglucósido in vitro puede resultar en substancial inactivación del aminoglucósido. Piperacilina y tazobactam no deben ser mezclados con otros medicamentos en jeringa o en frasco de infusión. Piperacilina y tazobactam deben ser administrados a través de un set para infusión separadamente de algún otro medicamento, a menos que la compatibilidad sea probada. Por causas de inestabilidad química, piperacilina y tazobactam no debe utilizarse con soluciones que solo contengan bicarbonato de sodio. Piperacilina y tazobactam no son compatibles con la solución de lactato Ringer. Piperacilina y tazobactam no deben ser agregados a productos sanguíneos o hidrolizados de albúmina.

SOBREDOSIFICACIÓN

Sobredosificación incluye náuseas, vómitos y diarrea con las dosis usuales recomendadas. Los pacientes pueden experimentar excitabilidad neuromuscular o convulsiones si se administran dosis intravenosas más altas de las recomendadas (particularmente en la presencia de insuficiencia renal). Tratamiento de intoxicación: no es conocido antídoto específico. El tratamiento será de apoyo y sintomático, acorde con el estado clínico del paciente. En el caso de una emergencia, todas las medidas médicas requeridas son indicadas, como en el caso de piperacilina. Las concentraciones séricas excesivas de piperacilina o de tazobactam se pueden reducir por hemodiálisis. En caso de excitabilidad motora o convulsiones, pueden estar indicados fármacos anticonvulsivos (p. ej., diazepam o barbitúricos). En caso de reacciones anafilácticas severas, contramedidas usuales serán iniciadas.

 CONSERVACIÓN

Almacenar el polvo en un lugar seco bajo 30°C. Para reducir el riesgo de contaminación microbiana, piperacilina y tazobactam deben ser usados inmediatamente. Después de la reconstitución, bajo condiciones asépticas, almacenar entre 2-8°C por no más de 24 horas.

PRESENTACIÓN

SULDIAZAN se presenta conteniendo un frasco-ampolla de 4,5g de piperacilina/tazobactam y dos ampollas de disolvente de 10 ml cada una.