Descarga de monografía

NEOZENTIUS

ANTIDEPRESIVO ISRS

 

 

BIOEQUIVALENTE

F-15087/15 NEOZENTIUS comprimidos 10 mg.

 

COMPOSICIÓN

NEOZENTIUS 10: Cada comprimido recubierto contiene escitalopram 10 mg. Exc. c.s.

 

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

NEOZENTIUS es un antidepresivo que actúa por inhibición potente y selectiva de la recaptación de serotonina a nivel central. El escitalopram es el enantiómero S del citalopram racémico y ha demostrado ser cien veces más potente que el enantiómero R para inhibir la recaptura de serotonina. Se ha demostrado que carece o tiene muy poca afinidad por los receptores alfa y beta adrenérgicos, dopaminérgicos, histaminérgicos, muscarínicos y benzodiazepínicos. Tampoco se une ni tiene afinidad por los canales celulares de sodio, potasio, cloro y calcio.

 

Farmacocinética

La absorción de NEOZENTIUS por vía oral es casi completa y no es alterada por los alimentos. La concentración plasmática máxima se alcanza a las 5 horas. La vida media terminal es de alrededor de 27 a 32 horas y la unión a las proteínas plasmáticas es de 56%. Con la administración de NEOZENTIUS una vez al día se logra la concentración plasmática de equilibrio en aproximadamente 7 días de tratamiento, siendo ésta alrededor del doble de la observada después de una dosis única. La eliminación se realiza principalmente por metabolismo hepático a través de las isoenzimas CYP3A4 y CYP2C19, siendo los metabolitos principales el S-demetilcitalopram y el S-didemetilcitalopram, con poca o nula actividad farmacológica.

En los pacientes ancianos se ha informado un aumento del área bajo la curva de concentración plasmática/tiempo (AUC) y de la vida media. Por tal motivo, en estos pacientes la dosis diaria recomendada de NEOZENTIUS es de 10 mg.

En la insuficiencia hepática se ha observado una disminución de la eliminación con aumento de la vida media del citalopram racémico. Por lo tanto, en estos pacientes la dosis diaria recomendada de NEOZENTIUS es de 10 mg.

En la insuficiencia renal leve a moderada no es necesario modificar la dosis. No existen datos farmacocinéticos en pacientes con insuficiencia renal severa (clearance de creatinina < 20 ml/minuto).

 

INDICACIONES

NEOZENTIUS está destinado al tratamiento de la depresión en su fase inicial y al tratamiento de mantenimiento para la prevención de las recidivas.

 

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad reconocida al escitalopram, al citalopram o a cualquiera de los componentes de la fórmula. NEOZENTIUS está contraindicado durante el tratamiento con medicamentos inhibidores de la monoamino oxidasa y hasta transcurridas dos semanas de finalizado el tratamiento con los mismos. Asimismo, tampoco debe iniciarse un tratamiento con inhibidores de la MAO hasta transcurridas dos semanas de finalizado un tratamiento con NEOZENTIUS. Embarazo. Lactancia. Niños.

 

ADVERTENCIAS

Se han informado interacciones graves con el uso simultáneo de otros inhibidores de la recaptación de serotonina e inhibidores de la MAO (ver Contraindicaciones).

 

PRECAUCIONES

El riesgo de intento de suicidio es inherente a la depresión y, como sucede con todos los antidepresivos, puede persistir en las etapas iniciales del tratamiento. Se supervisará estrechamente a los pacientes con riesgo elevado durante las fases iniciales del tratamiento.

Existen antecedentes de hiponatremia o síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética con la administración de Escitalopram, citalopram racémico y otras drogas eficaces en el tratamiento de la depresión. En general, estos casos responden a la interrupción de la administración del medicamento y/o al tratamiento médico.

Como sucede con todos los antidepresivos, NEOZENTIUS debe administrarse con precaución a los pacientes con antecedentes de manía.

NEOZENTIUS se administrará con precaución a los pacientes con antecedentes de epilepsia o convulsiones.

Aunque no se han informado interacciones entre el citalopram y el alcohol, como sucede con todos los medicamentos psicotrópicos, se evitará el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con NEOZENTIUS.

Tal como es habitual en toda administración de drogas que actúan sobre el sistema nervioso central, quienes reciban NEOZENTIUS deben evitar la conducción de vehículos y la operación de maquinarias peligrosas, hasta tener la certeza de que el medicamento no afecta la habilidad para llevar a cabo esas actividades.

NEOZENTIUS se administrará con precaución a los pacientes con enfermedades que alteren el metabolismo o la hemodinamia o que presenten antecedentes recientes de infarto de miocardio o de enfermedad cardíaca inestable.

Como el escitalopram es el isómero activo del citalopram racémico, estas drogas no deben administrarse concomitantemente.

Embarazo: Aunque los estudios toxicológicos preclínicos no han evidenciado efectos teratogénicos, no existe experiencia suficiente con escitalopram ni con citalopram racémico en mujeres embarazadas. Por lo tanto, NEOZENTIUS sólo debería ser administrado durante el embarazo cuando, después de una cuidadosa evaluación por parte del médico, los beneficios potenciales para la madre justifiquen los riesgos potenciales para la gestación.

Lactancia: El citalopram racémico se excreta en la leche. Luego de haber evaluado la relación riesgo/beneficio de la utilización de NEOZENTIUS durante la lactancia y si su indicación se juzgara beneficiosa para la madre, deberá considerarse la discontinuación de la lactancia.

Uso pediátrico: No se dispone de estudios sobre la seguridad del escitalopram en niños, por lo tanto su uso está contraindicado en ellos.

Uso geriátrico: La vida media puede estar aumentada y los valores de clearance del escitalopram pueden estar disminuidos. La dosis de NEOZENTIUS en los ancianos es de 10 mg/día.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Alcohol: Aunque se ha demostrado en la clínica que el citalopram racémico no aumenta los efectos del alcohol, como sucede con todos los medicamentos psicotrópicos, se evitará el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con NEOZENTIUS.

Drogas con acción sobre el SNC: NEOZENTIUS debe administrarse con precaución a pacientes que se encuentren en tratamiento con otras drogas que actúen sobre el SNC.

Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO): La administración concomitante de otros antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina e IMAO ha dado lugar a reacciones adversas graves (síndrome serotoninérgico). Ver Contraindicaciones y Advertencias.

Litio: Se recomienda controlar la concentración plasmática de litio y efectuar los ajustes necesarios. El litio puede aumentar el efecto serotoninérgico del escitalopram, por lo tanto se recomienda precaución cuando se los administre concomitantemente.

Digoxina: La administración simultánea de citalopram racémico y digoxina no afectó la farmacocinética de ninguna de las dos drogas.

Carbamazepina: Teniendo en cuenta la propiedad inductora enzimática de la carbamazepina sobre el citocromo P450 3A4 (del cual el escitalopram es substrato) se debe tener en cuenta la posibilidad de aumento del clearance de escitalopram con disminución de la concentración plasmática y la vida media, cuando ambas drogas son administradas simultaneamente.

Sumatriptan: Se recomienda control clínico pues se han informado raros casos de debilidad, hiperreflexia e incoordinación con el uso simultáneo de inhibidores de la recaptación de serotonina y sumatriptan.

Teofilina: No se observó alteración de la farmacocinética de la teofilina cuando se la administró concomitantemente con citalopram racémico.

Warfarina: La administración de citalopram racémico no modificó la farmacocinética de la warfarina (sustrato CYP3A4), aunque se observó un aumento del 5% del tiempo de protrombina, sin conocerse su significación clínica.

Triazolam: La adminstración simultánea de esta droga (sustrato CYP3A4) con citalopram racémico no alteró la farmacocinética de ninguna de las dos drogas.

Ketoconazol: La asociación de citalopram racémico y ketoconazol disminuyó la concentración plasmática máxima y la AUC del ketoconazol y no alteró la cinética del citalopram.

Ritonavir: La adminstración conjunta de este inhibidor y sustrato del CYP3A4 y escitalopram, no afectó la farmacocinética de ninguna de las dos drogas.

Inhibidores de los CYP 3A4 y 2C19: El escitalopram es primariamente substrato de las isoenzimas 3A4 y 2C19 del citocromo P450. Sin embargo, teniendo en cuenta los resultados observados con el ritonavir y considerando que en el metabolismo del escitalopram intervienen múltiples sistemas enzimáticos, la inhibición de una enzima aislada no debería alterar significativamente la depuración del escitalopram.

Drogas metabolizadas por el CYP2D6: Se ha informado que los estudios in vitro no mostraron efecto inhibidor del escitalopram sobre el CYP2D6. Sin embargo, se han informado aumentos significativos de la concentración plasmática máxima y la AUC del antidepresivo tricíclico desipramina (sustrato del CYP2D6). Por este motivo se recomienda precaución cuando se administre escitalopram simultaneamente con drogas metabolizadas por el CYP2D6.

Cimetidina: En sujetos que han recibido tratamiento con citalopram racémico conjuntamente con cimetidina se han observado aumentos del área bajo la curva (AUC) y de la concentración plasmática máxima (Cmáx) del citalopram. Se desconoce la significación clínica de estos hallazgos.

Metoprolol: La administración concomitante de escitalopram y metoprolol resultó en un aumento de la concentración plasmática máxima y del AUC del betabloqueante. Esta interacción puede disminuir la cardioselectividad de metoprolol. No se observaron efectos sobre la presión arterial ni sobre la frecuencia cardíaca.

Terapia electroconvulsiva: No existen estudios clínicos del tratamiento conjunto con escitalopram y terapia electroconvulsiva.

 

REACCIONES ADVERSAS

Se ha informado que alrededor de un 6% de los pacientes ha interrumpido el tratamiento por la aparición de reacciones adversas, siendo la interrupción significativamente más frecuente entre los pacientes tratados con las dosis más altas (20 mg/día).

Las reacciones adversas más frecuentes (2% o más) fueron: Náuseas, insomnio, trastornos de la eyaculación (principalmente retraso), diarrea, sequedad bucal, somnolencia, aumento de la sudoración, vértigo, síndrome gripal, fatiga, rinitis, constipación, trastornos digestivos, disminución del apetito, disminución de la libido, impotencia, dolor abdominal, anorgasmia.

No se han informado cambios en los signos vitales, trastornos ortostáticos, modificación del peso corporal, ni cambios clínicamente importantes en los datos de laboratorio durante el tratamiento con escitalopram.

Excepto una leve disminución de la frecuencia cardíaca y un leve aumento del intervalo QTc, no se han informado cambios clínicamente significativos en el electrocardiograma con escitalopram ni con citalopram racémico.

A continuación se mencionan las reacciones adversas informadas en por lo menos un 1% de los pacientes tratados con escitalopram, aunque la reacción no fuera necesariamente causada por la droga:

Cardiovasculares: Palpitaciones, hipertensión.

Neurológicas: Parestesias, embotamiento, migraña, temblor, vértigo.

Gastrointestinales: Vómitos, flatulencia, pirosis, odontalgia, gastroenteritis, cólicos abdominales, reflujo gastroesofágico.

Generales: Alergia, dolor en las extremidades, tuforadas, fiebre, dolor torácico.

Metabólicas y nutricionales: Aumento de peso, disminución de peso.

Osteomusculares: Artralgia, dolor cervical o dorsal, calambres musculares, mialgia.

Psiquiátricas: Sueños anormales, bostezos, aumento del apetito, letargo, irritabilidad, alteración de la concentración.

Ginecológicas: Cólicos menstruales.

Respiratorias: Bronquitis, congestión sinusal, tos, dolor sinusal, congestión nasal.

Dermatológicas: Rash.

Sensoriales: Visión borrosa, otalgia, tinnitus.

Urológicas: Infección urinaria, aumento de la frecuencia urinaria.

 

SOBREDOSIFICACIÓN

Se han informado tres casos de sobredosis de hasta 600 mg de escitalopram, sin informarse síntomas específicos y con recuperación completa. Los síntomas más frecuentemente informados tras la sobredosis de citalopram racémico, sólo o asociado con otras drogas y/o alcohol fueron: Vértigo, sudoración, náuseas, vómitos, temblor, somnolencia, taquicardia sinusal y convulsiones. Más raramente se han informado: Amnesia, confusión, coma, hiperventilación, cianosis, rabdomiolisis, cambios en el ECG (incluyendo prolongación del intervalo QTc, ritmo nodal, arritmia ventricular y un caso de posible torsión de las puntas). No existen antídotos específicos. La diuresis forzada, la diálisis y la hemoperfusión no resultan eficaces debido al elevado volumen de distribución del escitalopram. Establecer y mantener una adecuada ventilación y oxigenación. Considerar la conveniencia de realizar lavado gástrico y administración de carbón activado. Efectuar control clínico cuidadoso con monitoreo de los signos vitales y cardíacos, más tratamiento sintomático y de soporte.

 

POSOLOGIA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

La posología de NEOZENTIUS deberá adaptarse a cada caso en particular.

Adultos:

Dosis inicial: 10 mg una vez por día.

Si es necesario, se puede aumentar la dosis a 20 mg por día, después de un mínimo de una semana de tratamiento.

Dosis de mantenimiento:

El tratamiento de la depresión requiere continuar con la terapia farmacológica durante varios meses o más, después de obtener la respuesta del episodio agudo. Se recomienda evaluar periódicamente al paciente para determinar la necesidad de la continuación del tratamiento de mantenimiento y la dosis necesaria para el mismo.

NEOZENTIUS debe administrarse una vez por día, en la mañana o en la noche, con las comidas o sin ellas.

En los pacientes ancianos o con insuficiencia hepática la dosis recomendada es de 10 mg por día.

En los pacientes con insuficiencia renal leve a moderada no es necesario ajustar la dosis. NEOZENTIUS debe administrarse con precaución a los pacientes con insuficiencia renal severa.

Dosis Mínimas y Máximas:

La dosis mínima de NEOZENTIUS es de 5 mg por día y la dosis máxima es de 20 mg por día.

 

PRESENTACIÓN

NEOZENTIUS 10: Envases conteniendo 28 comprimidos recubiertos.