Descarga de monografía

NEFERSIL GEL TÓPICO 5%

ANALGÉSICO TÓPICO

COMPOSICIÓN

100 grs. de gel contienen:

Clonixinato de lisina                 5 g

Excipientes c.s.p                    100 g

 

ACCIÓN TERAPÉUTICA

Nefersil gel es un analgésico antiinflamatorio no esteroide, con acción analgésica predominante. Su acción se desarrolla por inhibición de la síntesis de prostaglandinas inflamatorio-dolorosas, a nivel local.  De esta manera anula el síntoma dolor del proceso inflamatorio. La formulación tópica de Nefersil Gel le confiere una total y rápida absorción en el tejido afectado, lo que asegura 22,5 mg de fármaco activo en cada aplicación de aproximadamente 2 cm de extensión. Los estudios clínicos con Nefersil Gel, destacan sus propiedades eminentemente analgésicas, ya que el 90% de los pacientes obtuvieron un alivio satisfactorio de la dolencia, sin necesidad de recurrir a terapia oral complementaria. Además se comprobó en dichos estudios que Nefersil Gel posee excelentes propiedades cosméticas, ya que no irrita la piel, es fácil de aplicar, no mancha y posee un excelente aroma.

 

INDICACIONES

NEFERSIL GEL está indicado en el tratamiento sintomático de:

  1. Los cuadros dolorosos e inflamatorios de origen traumático de los ligamentos, los músculos, los tendones y las articulaciones (contusiones, distensiones, esguinces).
  2. Las enfermedades reumáticas localizadas (osteoartritis, artritis).
  3. Las formas localizadas de los reumatismos extraarticulares (tenosinovitis, bursitis, periartropatías).
  4. Dolores musculares originados por sobrecarga ponderal, por contracciones musculares de origen tensional o por un aumento de las exigencias deportivas.

Iontoforesis: la polaridad de NEFERSIL GEL determinada vía técnica potenciométrica es en promedio igual a + 864,8 mV.

 

CONTRAINDICACIONES

Aún cuando su absorción sistémica es mínima, NEFERSIL GEL está contraindicado en caso de hipersensibilidad reconocida al Clonixinato de Lisina y de alguno de los componentes de la formulación.

No existe suficiente información en mujeres embarazadas ni niños menores de 12 años.

No administrar a pacientes con antecedentes de broncoespasmos, pólipos nasales, angioedema o urticaria ocasionados por la administración de ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroidales.

 

INTERACCIONES

NEFERSIL GEL 5% es una forma farmacéutica de uso tópico, para la cual, no se han reportado interacciones medicamentosas y como se sabe, es muy poco probable que presente interacción con medicamentos administrados por vía sistémica (oral, intramuscular, endovenoso), puesto que las concentraciones plasmáticas alcanzadas por este tipo de fármacos (AINEs empleados en formas de gel, cremas o lociones), después de la aplicación local, son muy bajas.

 

PRECAUCIONES

No aplique en contusiones con pérdida de continuidad dérmica o sobre mucosas, heridas, úlceras, eczemas o cicatrices recientes.

A pesar de que la absorción percutánea genera concentraciones plasmáticas muy bajas es prudente administrar con precacución en pacientes con antecedentes de   úlcera péptica gastroduodenal o gastritis.

De igual forma es importante tener presente la hipersensibilidad (alergia, asma, broncoespasmo, urticaria) a cualquiera de los analgésicos o antiinflamatorios de uso habitual.

Uso Geriátrico: A pesar de que la absorción percutánea genera concentraciones plasmáticas muy bajas, es prudente administrar con precaución a los pacientes ancianos, ya que en los mismos puede existir alteración de la función renal, hepática o cardiovascular.

 

REACCIONES ADVERSAS

NEFERSIL GEL es generalmente muy bien tolerado. Excepcionalmente y en individuos muy sensibles pueden presentarse calor, rubor o ardor en la zona de aplicación.

 

DOSIS   Y   VÍA   DE   ADMINISTRACIÓN

Adultos y niños mayores de 12 años: Aplíquese en la piel sobre la zona dolorosa en cantidad suficiente, y de acuerdo con la intensidad del dolor, según lo indique el médico tratante (habitualmente las aplicaciones por día van desde 3 ó 4 veces como máximo). Esparcir el gel con suave masaje hasta lograr su completa absorción. Lavar las manos después de la aplicación.

 

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 50 g de gel.