Descarga de monografía

MENUIX

ANTIPARKINSONIANO

 

COMPOSICIÓN

Cada comprimido contiene rasagilina (como mesilato) 1 mg.

Excipientes: Manitol; Almidón de maíz; Almidón pregelatinizado; Dióxido de silicio coloidal; Talco; Ácido esteárico.

ACCIÓN TERAPÉUTICA

MENUIX es un inhibidor selectivo, potente e irreversible de la monoamino-oxidasa-B (MAO-B), por lo que bloquea el metabolismo de la dopamina y prolonga el tiempo de acción de este neurotransmisor en la sinapsis nigroestriada. Es destacable que, contrariamente a lo que sucede con selegilina, MENUIX no se metaboliza a derivados anfetamínicos. Su metabolito principal es el aminoindano, molécula con potencial acción antiparkinsoniana per se, sin ser un inhibidor de la MAO-B. Rasagilina pertenece a la familia de las propalgilaminas, un grupo de fármacos con potencial neuroprotector. Es la propalgilamina más potente. Rasagilina y su metabolito aminoindano actúan sobre diversas vías de señalización intracelular relacionadas con la cascada apoptótica, activando la expresión génica y la actividad de las enzimas antioxidantes superoxido dismutasa y catalasa.

FARMACOCINÉTICA

La rasagilina se absorbe rápidamente luego de la administración por vía oral y alcanza la concentración plasmática máxima (Cmáx) aproximadamente en 30 minutos. La biodisponibilidad absoluta de una dosis única de rasagilina es de alrededor del 36%. Los alimentos no afectan significativamente la exposición (AUC) y por tal motivo se puede administrar rasagilina tanto durante las comidas como lejos de ellas. La farmacocinética de la rasagilina es lineal para las dosis entre 0,5 y 2 mg. Su vida media es de 0,6 a 2 horas. El volumen medio de distribución después de una dosis única intravenosa es de 243 litros. La rasagilina circula unida a las proteínas plasmáticas en un 60 a 70%. Es metabolizada casi completamente en el hígado, por N-dealquilación y/o hidroxilación con formación de 1-aminoindano, 3-hidroxi-N-propargil-1-aminoindano y 3-hidroxi-1-aminoindano. Las dos vías metabólicas dependen del citocromo P450, siendo la isoenzima CYP1A2 la principal responsable de su metabolismo. La conjugación de la rasagilina y sus metabolitos con formación de glucurónidos es una de las principales vías de eliminación. La eliminación se produce principalmente en la orina (63%) y secundariamente en las heces (22%), con una recuperación total aproximada de 84% de la dosis en un periodo de 38 días. Menos del 1% de la rasagilina se excreta sin modificaciones en la orina.

Se ha informado un aumento del AUC y la Cmáx de 80% y 38% respectivamente en suje- tos con insuficiencia hepática leve; en sujetos con insuficiencia hepática moderada, el AUC y la Cmáx aumentaron 568% y 83%, respectivamente.

En sujetos con insuficiencia renal leve y moderada (clearance de creatinina de 30 a 80 ml /min) la farmacocinética de rasagilina es similar a la de los sujetos sanos.

INDICACIONES

MENUIX está indicado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, como monoterapia o como terapia coadyuvante asociado a la levodopa.

REACCIONES ADVERSAS

En general, la tolerancia observada en los ensayos clínicos ha sido muy buena. La mayoría de efectos adversos son de intensidad moderada. De hecho, las tasas de abandonos observadas en los diferentes ensayos clínicos son bajas, entre un 4-13%. Cuando se empleó en monoterapia (Estudio TEMPO) no se observaron más efectos adversos que en el grupo tratado con placebo. El perfil de abandonos y efectos adversos en los estudios PRESTO Y LARGO también fue similar al observado con placebo. Es importante destacar que los efectos adversos de naturaleza dopaminérgica (naúseas, vómitos, hipotensión ortostática, alucinaciones, somnolencia diurna excesiva, edema maleolar, discinesias, etc.) no han constituido un serio problema de manejo práctico. Las reacciones adversas informadas con mayor frecuencia durante el tratamiento con MENUIX como monoterapia fueron: Generales: Muy frecuente: Cefalea. Frecuentes: Síndrome gripal, malestar general, dolor de cuello, reacción alérgica, fiebre. Cardiovasculares: Frecuentes: Angina de pecho. Infrecuentes: Accidente cerebrovascular, infarto de miocardio. Digestivas: Frecuentes: Dispepsia, anorexia. Hematológicas: Frecuente: Leucopenia. Osteomusculares: Frecuentes: Artralgia, artritis. Neurológicas y psiquiátricas: Frecuentes: Depresión, vértigo. Respiratorias: Frecuente: Rinitis. Oftalmológicas: Frecuente: Conjuntivitis. Dermatológicas: Frecuentes: Dermatitis de contacto, rash vésico-bulloso, carcinoma de piel. Genitourinarias: Frecuente: Urgencia miccional.

Las reacciones adversas informadas con mayor frecuencia durante el tratamiento con MENUIX como tratamiento coadyuvante fueron: Generales: Frecuentes: Dolor abdominal, lesiones por accidente (principalmente caídas), dolor de cuello. Cardiovasculares: Frecuente: Hipotensión postural. Infrecuentes: Angina de pecho, accidente cerebrovascular. Digestivas: Frecuentes: Estreñimiento, vómitos, anorexia, sequedad bucal. Osteomusculares: Frecuentes: Artralgia, tenosinovitis. Metabólicas: Frecuente: Pérdida de peso. Neurológicas y psiquiátricas: Muy frecuente: Discinesia. Frecuentes: Distonía, sueños anormales, ataxia. Dermatológicas: Frecuente: Rash. Infrecuente: Melanoma cutáneo.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a la rasagilina o a cualquiera de los componentes del producto. Tratamiento concomitante con otros inhibidores de la monoamino-oxidasa (MAO) o petidina. Deben transcurrir al menos 14 días entre la interrupción de la administración de MENUIX y el inicio del tratamiento con otros inhibidores de la MAO o petidina. Insuficiencia hepática grave.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

La depresión es frecuente en la Enfermedad de Parkinson y muchos pacientes necesitan tomar un antidepresivo. Al igual que sucede con selegilina, una de las preocupaciones teóricas es el uso concomitante de MENUIX con inhibidores de la recaptación de serotonina ya que podría facilitar el desarrollo de un síndrome serotoninérgico. Sin embargo, en los ensayos clínicos realizados se ha utilizado junto a dosis terapéuticas de los ISRS: amitriptilina (10-25 mg), trazodona (50-100 mg), citalopram (10-20 mg), sertralina (50-100 mg), paroxetina (10-20 mg) y escitalopram (10 mg) sin que se haya descrito ningún efecto adverso. De todas maneras debe evitarse el empleo concomitante de MENUIX y fluoxetina o fluvoxamina y deben transcurrir al menos cinco semanas entre la interrupción de la administración de fluoxetina o fluvoxamina y el inicio del tratamiento con MENUIX; Deben transcurrir al menos 14 días entre la interrupción de la administración de MENUIX y el inicio del tratamiento con fluoxetina o fluvoxamina. No se recomienda el empleo concomitante de MENUIX y dextrometorfano o simpaticomiméticos, como los que se encuentran en los descongestionantes nasales de uso local o sistémico o en medicamentos antigripales (efedrina o pseudoefedrina). Se recomienda precaución especial al iniciar el tratamiento con MENUIX en pacientes con insuficiencia hepática leve. El uso de MENUIX debe evitarse en pacientes con insuficiencia hepática moderada. En caso que la insuficiencia hepática progrese de leve a moderada, el tratamiento con MENUIX debe interrumpirse.

La enfermedad de Parkinson está asociada con un aumento del riesgo de cáncer de piel. Cualquier lesión cutánea sospechosa debería ser evaluada por un especialista.

Embarazo: Se ha informado que los estudios en animales no mostraron efectos nocivos sobre el embarazo, el desarrollo embriofetal, el parto o el desarrollo postnatal. No existen antecedentes de exposición a la rasagilina en mujeres embarazadas. Deben extremarse las precauciones al prescribir MENUIX a mujeres embarazadas. La administración durante el embarazo será decidida por el médico cuando los beneficios para la madre superen los riesgos potenciales para el producto de la concepción.

Lactancia: MENUIX inhibe la secreción de prolactina y, por tanto, puede inhibir la lactancia.

Se desconoce si la rasagilina se excreta en la leche humana. Se recomienda no administrarla a mujeres que se encuentren amamantando.

Uso pediátrico: No se ha demostrado la eficacia y seguridad en niños y adolescentes menores de 18 años. Por tal motivo, su uso no está recomendado.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Inhibidores de la MAO: No debe administrarse MENUIX junto con otros inhibidores de la MAO, ya que puede suponer un riesgo de inhibición no-selectiva de la MAO que puede provocar crisis de hipertensión arterial.

Petidina: Se han comunicado reacciones adversas graves con el empleo concomitante de inhibidores de la MAO y petidina. La administración concomitante de MENUIX y petidina está contraindicada.

Antidepresivos: Se han comunicado reacciones adversas graves con el uso concomitante de antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), tricíclicos o tetracíclicos con inhibidores de la MAO e inhibidores selectivos de la MAO-B. Teniendo en cuenta la actividad inhibidora de la MAO de la rasagilina, se recomienda precaución al administrarla concomitantemente con antidepresivos. Debe evitarse el empleo concomitante de MENUIX y fluoxetina o fluvoxamina (ver Precauciones y Advertencias).

Simpaticomiméticos: Se han comunicado interacciones medicamentosas con los inhibidores de la MAO y con los inhibidores selectivos de la MAO-B. Se recomienda no administrar MENUIX concomitantemente con simpaticomiméticos, como los que se encuentran en los descongestionantes nasales de uso local o sistémico o en los medicamentos antigripales (efedrina o pseudoefedrina).

Dextrometorfano: Se han informado interacciones medicamentosas con el empleo concomitante de dextrometorfano e inhibidores de la MAO no selectivos. La administración concomitante de MENUIX y dextrometorfano está desaconsejada.

Levodopa: No se ha informado ningún efecto clínicamente significativo del tratamiento con levodopa sobre el clearance de rasagilina. Entacapona: La administración concomitante de rasagilina y entacapona aumentó el aclaramiento de rasagilina en un 28%.

Citocromo P450: La isoenzima 1A2 (CYP1A2) del citocromo P450 es la principal responsable del metabolismo de la rasagilina. Se ha informado que la administración conjunta de rasagilina y ciprofloxacina, un inhibidor de la CYP1A2, elevó el AUC de la rasagilina un 83%. La administración conjunta de rasagilina y teofilina (un sustrato de la CYP1A2) no afectó la farmacocinética de ninguna de las dos drogas. En consecuencia, los inhibidores potentes de la CYP1A2 pueden alterar las concentraciones plasmáticas de rasagilina, por lo que deben administrarse con precaución. Las concentraciones plasmáticas de rasagilina pueden estar disminuidas en pacientes fumadores, debido a la inducción de la enzima CYP1A2. Se ha informado que la rasagilina no inhibe las isoenzimas CYP1A2, CYP2A6, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6, CYP2E1, CYP3A4 y CYP4A del citocromo P450. Por tal motivo, resulta improbable que la rasagilina provoque interacciones clínicamente significativas con sustratos de estas isoenzimas.

Tiramina: Se ha informado que los estudios específicos han demostrado la ausencia de interacciones entre la tiramina y la rasagilina. El uso de Rasagilina es seguro, sin necesidad de efectuar restricciones de tiramina en la dieta (MENUIX está exento del efecto queso).

SOBREDOSIFICACIÓN

No se han comunicado casos de sobredosis. Teóricamente, la sobredosis puede provocar una inhibición significativa de la MAO-A y de la MAO-B. Se han informado reacciones adversas cardiovasculares (incluida hipertensión arterial e hipotensión postural) con la administración de rasagilina 10mg /día, que desaparecieron al interrumpir el tratamiento, en pacientes que también recibían levodopa. Estos síntomas tienen cierta similitud con los observados con los inhibidores no-selectivos de la MAO. No existe un antídoto específico. En caso de sobredosis se recomienda control clínico estricto de los pacientes e instaurar el tratamiento sintomático y de soporte pertinente.

PRESENTACIÓN

MENUIX comprimidos 1 mg: Envase conteniendo 30 comprimidos.