Descarga de monografía

KETOMED

CHAMPÚ ANTIFÚNGICO

 DISCONTINUADO

 

DESCRIPCIÓN

KETOMED es un champú medicado que contiene ketoconazol en una concentración de 2 g por cada 100 ml (2%). KETOMED champú, ketoconazol al 2%, es agente antimicótico con marcado efecto frente al Malassezia furfur (Pityrosporum ovale), que es el microorganismo más frecuentemente involucrado en el desarrollo de la dermatitis seborréica capilar y la caspa, así como frente a otros microorganismos especialmente fúngicos también presentes en el cuero cabelludo y que de alguna manera agravan los síntomas de la enfermedad.

 

KETOMED champú es sólo para uso tópico y se puede utilizar tanto sobre el cuero cabelludo como en el cuerpo.

 

PROPIEDADES FARMACODINÁMICAS

El ketoconazol es un agente antifúngico de la familia de los imidazoles que interfiere con la síntesis del ergosterol de la pared celular y por esta razón altera la permeabilidad de la membrana plasmática de los hongos sensibles, impidiendo por lo tanto su crecimiento y reproducción.

El ketoconazol tiene un efecto antifúngico contra una gran cantidad de dermatofitos y levaduras, incluyendo la especie Malassezia furfur (fase micelial) y los géneros Pityrosporum de su fase levadura, involucrados en la pitiriasis versicolor, la dermatitis seborreica y la pitiriasis capitis (caspa).

Aunque no se le conocen acciones queratoplástica o queratolítica, por ser la dermatitis una enfermedad multifactorial, KETOMED champú rompe el círculo vicioso constituido por la hipersecreción sebácea, proliferación de pityrosporum ovale, desdoblamiento de triglicéridos en ácidos grasos libres, irritación del cuero cabelludo y por lo tanto alteraciones de la queratinización que conduce a la hiperproliferación celular (caspa).

 

Por esta razón KETOMED champú además de su efecto antimicótico, también inhibe la liberación de agentes proinflamatorios al inhibir la reproducción de hongos formadores de lipasa.

 

KETOMED champú agrega en su fórmula Provitamina B-5 (D-pantenol), agente restaurador epitelial, pues ayuda a normalizar el proceso de queratinización en la piel y adicionalmente tiene una acción emoliente y suavizante del cabello y cuero cabelludo.

 

KETOMED champú es el único champú medicado con ketoconazol que adiciona un acondicionador: Glucquat 100 y Glucamate DOE, agentes que le confieren suavidad, flexibilidad y brillo al cabello.

 

PROPIEDADES FARMACOCINÉTICAS

Todos los estudios farmacocinéticos que involucran las formulaciones tópicas de ketoconazol 2%, incluyendo el champú, muestran que la absorción percutánea del ketoconazol es insignificante, ya que no fue detectable en el plasma tanto en individuos sanos como en pacientes con infecciones fúngicas tipo pitiriasis, incluso después de su uso crónico. La terapia eficaz de las enfermedades cutáneas requiere que el agente activo se distribuya en el lugar de la infección en concentraciones adecuadas para producir un efecto farmacológico. Una aplicación crónica o simple de ketoconazol shampoo al 2%, no presenta concentraciones plasmáticas, ni produce alteración en los test de función hepática.

 

INDICACIONES

KETOMED champú 2% está indicado para el tratamiento tópico de la dermatitis seborreica y pitiriasis del cuero cabelludo manifestada principalmente por la caspa del cabello.

 

CONTRAINDICACIONES

KETOMED champú 2% está contraindicado en personas que han mostrado antecedentes de hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes de la fórmula o a otros imidazoles tópicos.

Embarazo y lactancia

El ketoconazol atraviesa la placenta y pasa a la leche materna; ante la ausencia de estudios adecuados y bien controlados en humanos, la aplicación tópica (champú) debe hacerse con precaución en embarazadas y mujeres que amamantan, aun cuando ketoconazol no se absorbe por vía percutánea.

 

DOSIFICACIÓN

KETOMED champú 2% se aplica sobre las áreas a ser tratadas en el cuero cabelludo de acuerdo con la indicación, dejando el champú aplicado durante 3 a 5 minutos antes del enjuague con agua tibia; no se aconseja agua muy caliente para no estimular las glándulas pilosebáceas. En el tratamiento de la pitiriasis, el champú se debe aplicar una vez por día durante 5 días y en los tratamientos de dermatitis seborreica y caspa se debe aplicar dos veces por semana durante 2 a 4 semanas, dejando por lo menos tres días entre cada aplicación de champú.

 

EFECTOS ADVERSOS

La aplicación local de KETOMED champú 2% es bien tolerada. Sólo ocasionalmente se presentan eventos individuales como pérdida de cabello, irritación, prurito, textura de pelo anormal, pústulas de cuero cabelludo, piel seca, sequedad o grasitud de pelo o cuero cabelludo. En algunos pacientes con cabello permanentado, la aplicación de ketoconazol puede alisar el cabello.

Datos preclínicos sobre seguridad: no se observó irritación dérmica en animales cuando se aplicaron formulaciones tópicas de ketoconazol 2% sobre la piel intacta o raspada. Se considera que las formulaciones tópicas de ketoconazol tienen una potencia irritante menor o irrelevante. El ketoconazol ha mostrado una tolerancia ocular aceptable in vitro e in vivo (conejos).

 

ADVERTENCIAS

En pacientes que han usado tratamientos tópicos con corticosteroides, se aconseja abandonar esta medicación 2 semanas antes del comienzo del tratamiento con ketoconazol champú con el fin de evitar posibles irritaciones cutáneas. Si ocurre un contacto accidental de KETOMED con los ojos, el paciente se debe enjuagar con abundante agua. La seguridad y eficacia del uso en niños no se ha establecido, por lo que no se recomienda su uso en ellos.

 

 

CONSERVACIÓN

Almacenar a no más de 25°C; proteger de la luz y la humedad.

 

PRESENTACIÓN

KETOMED champú se presenta en frasco de 100 ml.