Descarga de monografía

 

FEXIONEL

VENOTÓNICO

 

COMPOSICIÓN

Cada comprimido recubierto de FEXIONEL contiene: fracción flavonoica purificada micronizada 500 mg (equivalente a 450 mg de diosmina y 50 mg de hesperidina). Excipientes cs.

 

DESCRIPCIÓN

FEXIONEL es un medicamento flavonoide venotónico que aumenta el tono de las venas y la resistencia de los capilares. FEXIONEL se utiliza para el alivio del edema y síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica.

 

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Farmacodinamia

FEXIONEL aumenta el tono de las paredes venosas porque la diosmina inhibe la degradación periférica de la noradrenalina por parte de la catequin-o-metiltransferasa. La prolongación de la acción de la noradrenalina sobre la pared venosa, mejora la eficacia de su funcionamiento al activar el retorno venoso, el drenaje linfático y reforzar la resistencia capilar, ejerciendo un efecto antihemorrágico.

En consecuencia, FEXIONEL aumenta el tono venoso porque actúa en forma directa y potente sobre la túnica muscular de la pared venosa, mejorando con ello el débito venoso, disminuyendo la distensión y la éstasis venosa.

FEXIONEL posee un efecto antiedematoso porque protege la pared venosa contra los mediadores bioquímicos implicados en la reacción inflamatoria, ejerciendo un efecto inhibidor sobre la liberación de las prostaglandinas PGE2, PGF2 y tromboxano, además de antagonizar la acción de la histamina. Asimismo actúa sobre las formas reactivas del oxígeno producidas por los leucocitos polimorfonucleares, responsables de la explosión respiratoria de los procesos inflamatorios.

Clínicamente, FEXIONEL mejora la microcirculación y reduce la fragilidad capilar, lo que favorece la reducción de várices reversibles y del edema, ejerciendo un efecto favorable sobre el reflujo venoso.

 

Farmacocinética

FEXIONEL presenta la fracción flavonoica purificada en forma micronizada, con partículas inferiores a 2 micrones, por lo cual la diosmina-hesperidina se absorben rápidamente en el tubo digestivo, alcanzando su concentración plasmática máxima después de una dosis oral, alrededor de 1 a 2 horas después de la ingesta.

 

 

En el organismo diosmina experimenta una escisión enzimática con producción de ramnosa, glucosa y diosmetina. Esta última se rompe en el anillo beta dando origen a varios metabolitos y especialmente el ácido 3-fenilpropiónico que tendría un importante papel en el efecto farmacológico.

Las concentraciones plasmáticas de diosmetina comienzan a descender lentamente, luego de dos horas; se pueden ver concentraciones de diosmetina en plasma luego de 48 horas. El volumen de distribución medio de la diosmetina es de 62.1L, indicando que existe una amplia distribución de diosmetina en los tejidos.

FEXIONEL actúa desde la primera hora y su acción permanece durante 24 horas, por lo que es suficiente una administración diaria.

La diosmina y sus metabolitos se excretan principalmente por vía renal. La eliminación de la diosmina micronizada es relativamente rápida con alrededor del 34% de la dosis de diosmina radiomarcada excretada en la orina y en las heces luego de las primeras 24 horas, y alrededor de 86% en las primeras 48 horas. La excreción acumulativa de la dosis en la orina y en las heces fue de 100%. Aproximadamente la mitad de la dosis fue eliminada en las heces, en forma de diosmina y diosmetina sin cambios.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

La administración conjunta de FEXIONEL con antiácidos o alimentos altamente alcalinos podría disminuir su absorción. Exceptuando los antiácidos FEXIONEL puede administrarse concomitantemente con cualquier otro medicamento.

 

CONTRAINDICACIONES

Hasta la fecha no se han reportado contraindicaciones al uso de FEXIONEL.

 

PRECAUCIONES

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Embarazo: No se tiene constancia de ningún efecto nocivo en la especie humana. Se debe de extremar la precaución en el uso de FEXIONEL durante el embarazo, valorando adecuadamente el posible beneficio de este medicamento durante el mismo. No debe usarse FEXIONEL durante el embarazo, a menos que un médico mida el riesgo-beneficio de la terapia.

Lactancia: No se tiene constancia si el medicamento pasa a la leche materna, por lo tanto, se desaconseja su uso durante la lactancia.

 

EFECTOS SECUNDARIOS

La tolerancia de FEXIONEL es buena y raras veces se observan efectos indeseables que desaparecen al reducir la dosis o al suspender la medicación. Estos efectos consisten fundamentalmente en intolerancia gastrointestinal, representados por náuseas, vómitos, diarrea y dispepsia o digestión difícil (± 1%). Otras reacciones adversas menos frecuentes incluyen dolor de cabeza, malestar, vértigo y en erupciones cutáneas alérgicas (± 0,02%).

 

INDICACIONES

FEXIONEL está indicado en las manifestaciones de la insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores que se manifiestan por sensación de pesadez, dolor, edema y calambres nocturnos.

También está indicado en las crisis hemorroidales caracterizadas por dolor, tenesmo, prurito, edema, sangramiento, etc.

 

POSOLOGÍA

FEXIONEL en IVC: dos comprimidos al día, divididos en dos tomas.

FEXIONEL en crisis hemorroidal: comenzar con una dosis de 6 comprimidos diarios, repartidos en tres tomas, hasta la remisión del cuadro agudo, estableciendo entonces un tratamiento de sostén de 2 comprimidos al día, durante 2-3 semanas a criterio médico.

 

PRESENTACIONES

FEXIONEL se presenta en envases que contienen 30 y 60 comprimidos recubiertos.