Descarga de monografía

CETRIL

RELAJANTE MUSCULAR-ANTIESPÁSTICO

COMPOSICIÓN

Cada comprimido contiene: Baclofeno 10 mg. Excipientes c.s.

ACCIÓN TERAPÉUTICA

No se conoce con exactitud el mecanismo de acción del baclofeno, aunque se cree que el fármaco actúa a nivel de la médula espinal bloqueando las vías de transmisión aferentes polisinápticas y monosinápticas, estimulando los receptores GABAB lo cual inhibe a su vez la liberación de los aminoácidos excitatorios glutamato y aspartato.

FARMACOCINÉTICA

El baclofeno administrado por vía oral se absorbe rápida y completamente, aunque su biodisponibilidad varía de un paciente a otro. La velocidad y extensión de la absorción son inversamente proporcionales a la dosis. Las concentraciones máximas en sangre se obtienen a las 2-3 horas. El baclofeno se distribuye ampliamente por el organismo, y sólo cruza la barrera hematoencefálica en muy pequeña proporción. Su unión a las proteínas plasmáticas es pequeña. El fármaco es metabolizado en un 15% por el hígado, siendo el resto eliminado sin alterar por vía urinaria. La vida media de eliminación es de 2.5 a 4 horas. Entre el 75-80% de la dosis se excreta por vía renal, en forma de fármaco sin alterar o de metabolitos y el resto se elimina en las heces.

INDICACIONES

Reducción de signos y síntomas de espasticidad de la musculatura estriada, resultantes de la esclerosis múltiple. Estados espásticos en las mielopatías (de etiología infecciosa, degenerativa, traumática, neoplásica).

POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

El tratamiento se iniciará siempre con dosis bajas de CETRIL que se incrementarán gradualmente. CETRIL se ingerirá durante las comidas con un poco de líquido. La dosis diaria se fraccionará preferentemente en 3 tomas para los adultos y en 4 para los niños.

Adultos: El tratamiento debería iniciarse por regla general con una dosis de 5 mg tres veces al día, aumentándose luego con cautela cada tres días en 5 mg tres veces diarias hasta llegar a la dosis cotidiana necesaria.

Niños: La seguridad y eficacia no han sido establecidas en niños menores de 12 años. El tratamiento deberá iniciarse normalmente con una dosis muy baja, por ej. 0.3 mg/kg al día en dosis fraccionadas. La posología se aumentará precavidamente a intervalos de alrededor de 1-2 semanas, hasta que sea suficiente para las necesidades individuales del niño. Las dosis diarias usuales para la terapia de mantenimiento oscilan entre 0.75 y 2 mg/kg de peso corporal.

PRESENTACIÓN

Envase conteniendo 50 comprimidos.