Descarga de monografía

CARIAX GINGIVAL

ENJUAGUE BUCAL ANTISÉPTICO

 

COMPOSICIÓN                   

Digluconato de clorhexidina                          0,12 g

Fluoruro sódico                                             0,05 g

Sacarina sódica                                            0,06 g

Excipiente c.s.p.                                           100 ml

 

DESCRIPCIÓN

La clorhexidina, primer componente de CARIAX GINGIVAL, destruye los microorganismos de la placa bacteriana, impidiendo su reaparición, lo que ayuda a un correcto mantenimiento de los tejidos gingivales.

El gluconato de clorhexidina es una sal de clorhexidina y ácido glucónico. La clorhexidina es una bisguanida de naturaleza dicatiónica, por lo que tiene afinidad por la pared celular de los microorganismos, que está cargada negativamente, alterándola. Tiene actividad antibacteriana de amplio espectro con acción frente a microorganismos (Gram+ y Gram), hongos, dermatofitos y algunos virus. La Clorhexidina se une fuertemente a la membrana celular bacteriana, desestabilizándola y penetrándola, lo que a bajas concentraciones produce un aumento de la permeabilidad con filtración de los componentes intracelulares incluido el potasio (efecto bacteriostático); en concentraciones más altas produce la precipitación del citoplasma bacteriano y muerte celular (efecto bactericida). En boca se adsorbe rápidamente a las superficies, incluidos los dientes con película adquirida, proteínas salivales y a la hidroxiapatita.

Después del enjuage oral la clorhexidina es adsorbida en la superficie dental, placa y mucosa oral, siendo lentamente liberada en un periodo de 24 horas, tal como disminuye la concentración en la saliva. Los estudios farmacocinéticos de clorhexidina, indican que aproximadamente el 30% del principio activo, se retiene en la cavidad oral después del enjuague, lo que indica una gran sustantividad.

Estudios realizados en animales y en humanos demuestran la escasa absorción del fármaco en el tracto gastrointestinal. Los niveles plasmáticos de clorhexidina alcanzan un peak de 0,206 mcg/ml en humanos, 30 minutos después de la ingestión de 300 mg de dicho fármaco. No se observaron niveles detectables en plasma de clorhexidina después de 12 horas de la ingesta.

 

Al combinar en CARIAX GINGIVAL el digluconato de clorhexidina con el fluoruro sódico permite una mayor absorción de fluor por el esmalte, un mayor efecto inhibitorio sobre la producción de ácido por los gérmenes de la placa y una mayor afinidad de la clorhexidina por la hidroxiapatita, ratificando el poder remineralizante de la asociación y la acción inhibitoria sinérgica en la progresión de caries y gingivitis.

 

INDICACIONES

En casos de excesiva formación de placa bacteriana.

Como ayuda y prevención en el tratamiento de la gingivitis.

Como mantenimiento en el tratamiento periodontal.

En personas con dificultades para efectuar una higiene dental normal, tras cirugía oral, tratamientos ortodóncicos o por imposibilidad manual (parálisis, etc.).

Como antiséptico bucal antes y después de intervenciones quirúrgicas.

Prevención de la caries dental.

 

POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN

Efectuar dos enjuagues al día, mañana y noche, con 15 ml del producto sin diluir, durante 30 segundos. Se aconseja no enjuagarse la boca tras su administración. No debe ser ingerido.

Se puede también utilizar un irrigador oral, diluyendo la solución de CARIAX GINGIVAL con agua 1:1 o 2:1.

 

ADVERTENCIAS

Tras el uso prolongado, junto con el contacto de ciertas bebidas o alimentos tales como el vino tinto o café y también con el tabaco, puede aparecer coloración en los dientes y empastes. Esta coloración no es permamente y puede eliminarse con profilaxis dental.

 

PRESENTACIÓN

CARIAX GINGIVAL, Enjuague bucal: Frasco con 250 ml.

 

CONSERVACIÓN

Mantener a temperatura inferior a 30°C.