Descarga de monografía

AMPLIRON

ANTIHIPERTENSIVO

 

COMPOSICIÓN

AMPLIRON 5

Cada comprimido contiene: Amlodipino besilato 6,930 mg (Equivalentes a 5 mg de Amlodipino base), excipientes: c.s.

 

 

ACCIÓN TERAPÉUTICA

AMPLIRON es un bloqueador de los canales lentos de calcio, cuyo mecanismo de acción antihipertensivo se debe a un efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular.

 

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Farmacodinamia

AMPLIRON forma parte del grupo de antagonistas o bloqueadores de los canales de calcio, perteneciendo químicamente a la clase de los dihidropiridínicos. Se comporta como un vasodilatador arterial periférico que actúa directamente sobre el músculo liso para causar una reducción de la resistencia vascular periférica y una disminución de la presión arterial. AMPLIRON al bloquear los canales de calcio en la membrana celular disminuye el flujo de calcio al interior de las células musculares lisas, impidiendo que éstas se contraigan, propiciando la dilatación de los vasos sanguíneos.

Como otros antagonistas de los canales de calcio, en pacientes con función ventricular normal ocurre un discreto aumento en la frecuencia cardiaca, sin infl­uencia significativa en la presión diastólica final del ventrículo izquierdo. Estudios demostraron que el amlodipino no está asociado a un efecto inotrópico negativo cuando es administrado en dosis terapéuticas, así como co-administrado con -bloqueadores. No produce alteración en la función del nodo sinoatrial o atrioventricular. En pacientes con angina de esfuerzo, el amlodipino reduce la resistencia periférica total (poscarga). En la angina vasoespástica bloquea la constricción y restablece el ­flujo en las arterias y arteriolas coronarias.

 

Farmacocinética

Absorción: Tras la administración oral de dosis terapéuticas de amlodipino, éste alcanza su concentración plasmática máxima en un plazo de 6 a 12 horas. Se ha calculado que la biodisponibilidad absoluta varía entre 64 y 80%. La ingestión simultánea de alimentos no afecta la biodisponibilidad de amlodipino.

Distribución: El volumen de distribución es de aproximadamente 21 l/kg. Los estudios in vitro con amlodipino revelan que aproximadamente 97.5% del fármaco circulante está unido a proteínas del plasma en los pacientes hipertensos.

Biotransformación: Amlodipino se metaboliza ampliamente en el hígado (aproximadamente 90%) y se transforma en metabolitos inactivos.

Excreción: La eliminación plasmática de amlodipino es bifásica, con una vida media de eliminación terminal de entre 30 y 50 horas. Tras la administración continua durante 7 u 8 días se alcanzan concentraciones plasmáticas estacionarias. Un diez por ciento de amlodipino inalterado se excreta en la orina, al igual que 60% de sus metabolitos.

Farmacocinética en poblaciones especiales

Insuficiencia renal

La farmacocinética de amlodipino no se ve afectada por una insuficiencia renal.

Insuficiencia hepática

Amlodipino es extensamente metabolizado por el hígado; el aclaramiento es disminuido en pacientes con insuficiencia hepática. En estos pacientes, la vida media de eliminación plasmática se prolonga (56 hrs) y el AUC aumenta en un 40 a 60%.

Ancianos

La vida media de eliminación de una dosis única de 5 mg de amlodipino es significativamente prolongada en ancianos (48 vs 30-50 hrs). El clearence de amlodipino es reducido y el AUC aumenta en aproximadamente 40 a 60%.

 

INDICACIONES

AMPLIRON está indicado en la hipertensión arterial como monoterapia o combinado con otros agentes antihipertensivos. AMPLIRON está indicado en el tratamiento de la angina de pecho crónica estable y en la angina vasoespástica (de Prinzmetal).

 

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al principio activo, o derivados dihidropiridínicos.

Insuficiencia hepática grave, cirrosis biliar o colestasis.

Insuficiencia renal grave (Clearence de creatinina <10 ml/min.) y pacientes sometidos a diálisis.

Embarazo.

 

PRECAUCIONES

Al igual que con cualquier otro vasodilatador, se indica especial precaución en los pacientes que padecen cardiomiopatía hipertrófica obstructiva o estenosis de la válvula aórtica o mitral.

Los bloqueadores de los canales de calcio deben ser usados con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Mayor riesgo de angina y/o infarto de miocardio: raramente algunos pacientes, particularmente aquellos con enfermedad arterial coronaria obstructiva severa, han desarrollado frecuencia aumentada, duración y/o severidad de la angina o el infarto de miocardio al comenzar la terapia con bloqueadores de los canales de calcio o al aumentar la dosis.

Debe tenerse especial precaución cuando se administre amlodipino a pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada o trastornos biliares obstructivos.

Embarazo: amlodipino se clasifica en categoría C, por lo que el riesgo no se puede descartar.

Estudios en animales han revelado efectos adversos en el feto (efectos teratogénicos) y no existen estudios controlados en mujeres, o los estudios de mujeres y animales no están disponibles. Las drogas deben administrarse sólo si los beneficios potenciales justifican el riesgo potencial para el feto.

Lactancia: amlodipino es excretado en la leche materna, por lo que no se aconseja el uso durante la lactancia.

 

REACCIONES ADVERSAS

> 10%:

Cardiovascular: Edema periférico (2% a 11% dosis relacionado)

Respiratorias: edema pulmonar (pacientes con IC 7% al 15%)

1% a 10%:

Cardiovascular: Palpitaciones (≤5%, relacionados con la dosis), rubor (≤3%, relacionados con la dosis, más frecuentes en las mujeres).

Sistema nervioso central: Fatiga (5%), mareo (1% a 3%, relacionados con la dosis), trastorno sexual masculino (≤2%), somnolencia (1%).

Dermatológicas: prurito (≤2%), erupción cutánea (≤2%).

Gastrointestinales: náuseas (3%), dolor abdominal (2%).

Neuromusculares y esqueléticas: Calambres musculares (≤2%), debilidad (≤2%).

Respiratorio: disnea (≤2%).

<1% (importantes o potencialmente mortales): nefritis aguda intersticial (Ejaz 2000), anorexia, fibrilación auricular, bradicardia, colestasis, conjuntivitis, depresión, diarrea, dificultad en la micción, diplopía, disfagia, epistaxis, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, reacción extrapiramidal, dolor ocular, trastorno sexual femenino, hiperplasia gingival, ginecomastia, hepatitis, sofoco, hiperglucemia, vasculitis por hipersensibilidad, reacción de hipersensibilidad, hipoestesia, aumento de las transaminasas séricas, aumento de la sed, insomnio, leucopenia, erupción maculopapular, mialgia, nicturia, hipotensión ortostática, osteoartritis, pancreatitis, parestesia, isquemia periférica, neuropatía periférica, fototoxicidad, púrpura, escalofríos, taquicardia, trombocitopenia, temblor, vasculitis, taquicardia ventricular y aumento de peso.

 

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

Se requiere precaución en el uso concomitante con medicamentos inhibidores de la vía CYP3A4 (Ketoconazol, itraconazol, ritonavir, diltiazem entre otros) pueden aumentar la con-centración plásmatica de amlodipino.

La administración conjunta de algunos agentes anticonvulsivantes como carbamacepina, fe-nobarbital, fenitoína, fosfenitoína, primidona, pueden dar lugar a concentraciones plasmáticas menores de amlodipino.

En monoterapia, se ha administrado en  forma segura amlodipino con diuréticos tiazídicos, betabloqueadores, inhibidores de la ECA, nitratos de larga duración, nitroglicerina sublingual, digoxina, warfarina, atorvastatina, sildenafil, medicamentos antiácidos, cimetidina, medicamentos antiinflamatorios no esteroidales, antibióticos, medicamentos hipoglicemiantes orales.

 

SOBREDOSIS

No hay experiencia de sobredosis con AMPLIRON. La sobredosis con amlodipino puede dar lugar a una vasodilatación periférica excesiva y, posiblemente, taquicardia refleja. Se ha observado hipotensión sistémica marcada y, probablemente prolongada que puede llegar incluso al shock con un resultado fatal.

El tratamiento de una sobredosis, si la ingestión es reciente, se puede considerar el vómito o el lavado gástrico. La administración de carbón activado a voluntarios sanos inmediatamente o hasta dos horas después de la ingestión de amlodipino ha mostrado disminuir de forma significativa la absorción de amlodipino. La hipotensión clínicamente significativa debida a una sobredosis de AMPLIRON exige apoyo cardiovascular activo, incluyendo controles frecuentes de las funciones cardiaca y respiratoria, elevación de las extremidades, y atención al volumen de líquido circulante y a la eliminación de la orina. Puede ser útil un vasoconstrictor para restaurar el tono vascular y la presión arterial, dado que no hay contraindicación de uso. El gluconato de calcio intravenoso puede ser beneficioso para revertir los efectos del bloqueo de los canales de calcio.

Es poco probable que amlodipino se elimine por hemodiálisis.

 

POSOLOGÍA

Adultos

Tanto para la hipertensión arterial como para la angina, la dosis inicial habitual es 5 mg de amlodipino, una vez al día, la que puede aumentarse hasta una dosis máxima de 10 mg, según la respuesta individual del paciente.

En pacientes hipertensos, no se necesita ajuste posológico de amlodipino en aquellos casos que involucren la administración concomitante de diuréticos tiazídicos, betabloqueadores e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. En angina, amlodipino se puede utilizar en monoterapia o en combinación con otros medicamentos antianginosos.

Uso en pacientes de edad avanzada: Se recomienda para este grupo de pacientes regímenes de dosificación normales. Amlodipino es utilizado a dosis similares en estos pacientes y en pacientes más jóvenes, ya que es igualmente bien tolerada.

Uso en pacientes con insuficiencia renal: Amlodipino puede utilizarse en tales pacientes a dosis normales. Los cambios en las concentraciones plasmáticas de amlodipino no se encuentran correlacionados con el grado de deterioro renal.

 

PRESENTACIONES

AMPLIRON 5 mg. Envase contiene 30 comprimidos.

AMPLIRON 10 mg. Envase contiene 30 comprimidos.